Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo IV. El ciclo del combustible nuclear argentino: los casos de Dioxitek S.A. y CONUAR S.A. Parte 2

  • Jorge Salvador Zappino
Palabras clave: Energía nuclear, combustible nuclear, empresas públicas, tecnología, desarrollo, Dioxitek, CONUAR

Resumen

Este trabajo es una continuación del análisis del ciclo del combustible nuclear en la Argentina. En la primera parte se realizó un repaso de la historia del desarrollo argentino de elementos combustibles nucleares (EECC), su división en fases y se ampliaron algunos conceptos. En este sentido, se analizaron las dos primeras fases, operadas por la empresa Dioxitek S.A. y se realizó una descripción de las principales características, la historia, el desarrollo y los conceptos clave que identifican a Dioxitek S.A. como un actor fundamental del ciclo del desarrollo nuclear en la Argentina.
En esta segunda parte nos enfocamos en algunos conceptos acerca de las tres fases finales del ciclo del combustible nuclear, operadas en forma conjunta por la empresa CONUAR S.A. (tercera fase), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) (cuarta fase) y NA-SA-Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) (quinta fase). Luego, analizamos las principales características, la historia y el desarrollo de CONUAR S.A y los conceptos que hacen de esta empresa un actor relevante del ciclo del combustible nuclear en la Argentina. Finalmente, en las conclusiones, analizaremos los vínculos de Dioxitek S.A. y CONUAR S.A. en conjunto con el desarrollo tecnológico nacional.

Citas

Almagro, J. C., Perazzo, R. y Sidelnik, J. (2017). Crónica de una reparación (im)posible. El incidente de 1988 de la C.N. Atucha I. https://aargentinapciencias.org/wp-content/uploads/2018/01/LibrosDigitales/Cronica-de-una-reparacion-im-posible-Libro.pdf

CNEA. (1981). Memoria y balance.

CNEA. (1982). Memoria y balance.

Edens, C. M. (1998). Technological style and chipped stone sickle blades and the Uruk expansion in southeastern Turkey. ASOR-American School of Oriental Research Newsletter, 48(4), Winter.

Harriague, S., Quilici, D. y Sbaffoni, M. M. (23-26 de septiembre de 2008). Estilos socio-técnicos en el sector nuclear argentino. Crisis y sustentabilidad. XXI Jornadas de Historia Económica, UNTREF, Buenos Aires, Argentina.

Hughes, T. P. (1983). Networks of Power: Electrification in Western Society, 1880-1930. The John Hopkins University Press.

Lechtman, H. (1977). Style in Technology: some early thoughts. En H. Lechtman y R. S. Merrill, Material Culture: Styles, Organization and Dynamics of Technology. American Ethnological Society.

Leroi-Gourhan, A. (1943). L’homme et la matière. Évolution et techniques. Albin Michel.

Mazzucato, M. (2014). El Estado Emprendedor. Mitos del sector público frente al privado, RBA.

Quilici, D. (2008). Desarrollo de proveedores para la industria nuclear argentina. Visión desde las Centrales Nucleares. H-Industri@, 2(2).

Quilici, D. (2010). La fabricación de los elementos combustibles para los reactores nucleares de potencia en Argentina: un caso de inversiones productivas realizadas por un organismo de ciencia y técnica. https://www.cnea.gob.ar/es/wp-content/uploads/files/combustibles.pdf

Quilici, D. y Spivak A. (2018). Del «aprender haciendo» al cierre del ciclo con efecto demostración: la crónica del reprocesamiento de combustible nuclear en Argentina. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad; 13(39), 33-57. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/93795

Sábato, J. (1973). Atomic Energy in Argentina: a case history. World Devel, 1(8), 23-28.

Tanarro Sanz, A. y Tanarro Onrubia, A. (2008). diccionario-glosario inglés-español sobre tecnología nuclear (2da. Edición). Foro de la industria nuclear española. https://www.foronuclear.org/recursos/publicaciones/diccionario-tecnologia-nuclear-ingles-espanol

Thomas, H., Versino, M. y Lalouf, A. (10-12 de marzo de 2004). La producción de artefactos y conocimientos tecnológicos en contextos periféricos: resignificación de tecnologías, estilos y trayectorias socio-técnicas. V Jornadas ESOCITE, Toluca, México.

Zappino, J. (2022a). Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo IV. El ciclo del combustible nuclear argentino: los casos de Dioxitek S.A. y CONUAR S.A. Parte 1. Cuadernos del INAP, 3(92).

Zappino, J. (2022b). Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo III. Trabajo, tecnología y ciencia argentinos: el caso Nucleoeléctrica Argentina S.A. Parte 1. Cuadernos del INAP, 3(84).

Zappino, J. (2022c). Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo III. Trabajo, tecnología y ciencia argentinos: el caso Nucleoeléctrica Argentina S.A. Parte 2. Cuadernos del INAP, 3(85).

Publicado
2022-07-25
Cómo citar
Zappino, J. (2022). Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo IV. El ciclo del combustible nuclear argentino: los casos de Dioxitek S.A. y CONUAR S.A. Parte 2. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 3(94). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/292
Sección
Texto completo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>