El trabajo en la Administración Pública Nacional durante la pandemia. Desafíos y oportunidades a partir de las perspectivas de las y los agentes. Parte 2
por Dante Sabatto
Resumen
En el marco de la pandemia del COVID-19, entre 2020 y 2022 la Argentina adoptó medidas de aislamiento y distanciamiento social. Como resultado de ello, gran parte de las actividades laborales pasaron a realizarse de manera remota, tanto en el ámbito privado como en el Sector Público Nacional. Esto tuvo consecuencias relevantes para las trabajadoras y los trabajadores, que debieron enfrentarse a una situación imprevista que trajo importantes cambios en la modalidad de trabajo.
Este artículo estudia las perspectivas que las empleadas y los empleados del Sector Público Nacional tienen sobre el trabajo remoto, las ventajas y desventajas que advierten en este sistema, el impacto sobre diversas dimensiones de la práctica laboral y las expectativas sobre su evolución. Para ello, se apoya en una muestra de 209 entrevistas realizadas por un equipo coordinado por la Subsecretaría de Empleo Público de la Nación a agentes de distintas jurisdicciones y organismos públicos. En este texto, la segunda parte de la investigación, se presentan los resultados referidos a las necesidades de capacitación y las expectativas futuras.
Palabras clave: Trabajo remoto, personal público, condiciones de trabajo, capacitación, expectativas, pandemia, prospectiva