Imagen de tapa de CUINAP número 109

La gestión de la capacitación en la Administración Pública Nacional. La elaboración de los Planes Estratégicos de Capacitación (PEC)
por Alejandro Enrique, Gustavo Banchero

Resumen
Este trabajo es una revisión de los Planes Estratégicos de Capacitación (PEC) elaborados por 93 (noventa y tres) organismos pertenecientes a la Administración Pública Nacional (APN), que forman parte del Sistema Nacional de Capacitación (SNC) y certifican sus actividades de capacitación a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), según el Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG) homologado por el Decreto 214/2006.
Sobre la base de conversaciones preliminares con informantes clave, se elaboraron y procesaron un conjunto de instrumentos metodológicos cuantitativos y cualitativos, con el objetivo de analizar los documentos PEC de los organismos, se realizaron entrevistas hasta punto de saturación y se procesó la información aplicando teoría fundamentada.
Este trabajo se divide en cuatro apartados: los tres primeros se hicieron siguiendo la estructura de los PEC (presentación institucional, informe metodológico y definiciones estratégicas), en tanto que el cuarto apartado aborda aspectos generales. Entre los hallazgos se pudo captar que la tarea de orientación y apoyo que lleva a cabo el INAP hacia los organismos como órgano rector de la capacitación, a través de su instructivo y guía metodológica de elaboración de los PEC, ha sido muy bien recibida y favorable a los fines previstos. En función de lo que mencionan los organismos, se destaca la existencia de procesos de detección de necesidades de capacitación, con amplia utilización de diversas nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) y participación con los actores intervinientes. Otros hallazgos se relacionan, por un lado, con la alta coherencia entre los objetivos de capacitación y los objetivos estratégicos del organismo y, por otro lado, con una mayor proporción de oferta de capacitación del INAP respecto de la oferta del organismo.
Por último, caben destacar los buenos aspectos de forma logrados por los organismos en la presentación de sus PEC. 

Palabras clave: Administración Pública Nacional, capacitación, planes estratégicos, proceso de elaboración.

Publicado: 2022-12-27