La gestión de la capacitación en la Administración Pública Nacional.

La elaboración de los Planes Estratégicos de Capacitación (PEC)

  • Alejandro Enrique
  • Gustavo Banchero
Palabras clave: Administración Pública Nacional, capacitación, planes estratégicos, proceso de elaboración

Resumen

Este trabajo es una revisión de los Planes Estratégicos de Capacitación (PEC) elaborados por 93 (noventa y tres) organismos pertenecientes a la Administración Pública Nacional (APN), que forman parte del Sistema Nacional de Capacitación (SNC) y certifican sus actividades de capacitación a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), según el Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG) homologado por el Decreto 214/2006.
Sobre la base de conversaciones preliminares con informantes clave, se elaboraron y procesaron un conjunto de instrumentos metodológicos cuantitativos y cualitativos, con el objetivo de analizar los documentos PEC de los organismos, se realizaron entrevistas hasta punto de saturación y se procesó la información aplicando teoría fundamentada.
Este trabajo se divide en cuatro apartados: los tres primeros se hicieron siguiendo la estructura de los PEC (presentación institucional, informe metodológico y definiciones estratégicas), en tanto que el cuarto apartado aborda aspectos generales. Entre los hallazgos se pudo captar que la tarea de orientación y apoyo que lleva a cabo el INAP hacia los organismos como órgano rector de la capacitación, a través de su instructivo y guía metodológica de elaboración de los PEC, ha sido muy bien recibida y favorable a los fines previstos. En función de lo que mencionan los organismos, se destaca la existencia de procesos de detección de necesidades de capacitación, con amplia utilización de diversas nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) y participación con los actores intervinientes. Otros hallazgos se relacionan, por un lado, con la alta coherencia entre los objetivos de capacitación y los objetivos estratégicos del organismo y, por otro lado, con una mayor proporción de oferta de capacitación del INAP respecto de la oferta del organismo.
Por último, caben destacar los buenos aspectos de forma logrados por los organismos en la presentación de sus PEC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arocena, J. (2010). Las organizaciones humanas. De la racionalidad mecánica a la inteligencia organizacional. Universidad Católica del Uruguay, Grupo Magró.

Barbier, J. M. (1999). Prácticas de formación. Evaluación y análisis. Novedades Educativas.

Barbier, J. & Galatanu, O. (2004). Savoirs, capacités, compétences, organisation deschamps conceptuels. In Groupe Savoirs d’action du CNAM, coordonné par J. M. Barbier et O. Galatanu. Les savoirs d’action, Une mise en mot des compétences? L’Harmattan.

Cortázar Velarde, J. C.; Lafuente, M.; Longo, F. y Schuster, C. (2014). La agenda a futuro: estrategias y tareas clave para mejorar el servicio civil en América Latina. En J. C. Cortázar Velarde, M. Lafuente y M. Sanginés (eds.), Al servicio del ciudadano. Una década de reformas del Servicio Civil en América Latina (2004-13). (pp. 119-137). BID.

Espinoza, M. (2006). Los saberes y el trabajo. Ensayo sobre una articulación posible [Ponencia]. Seminario de Planeamiento y Gestión del Sistema Educativo. Universidad Pedagógica Nacional.

Guimenez, S. (2022). Los mandos medios y el rol de la dirección en la gestión del COVID-19 en áreas de apoyo en la Administración Pública Nacional. Cuadernos del INAP (CUINAP), 3 (102).

Hill, C. & Jones, G. (2012). Administración Estratégica. 9° Edición. Paraninfo.

Iacoviello, Llano y Ramos. (2016). Alta dirección pública latinoamericana: marchas y contramarchas [Ponencia]. XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Krieger, M. (2015). Sociología de las Organizaciones Públicas. Errepar.

Maturana, H. y Varela, F. (1973). De máquinas y seres vivos: una teoría sobre la organización biológica. Editorial Universitaria.

Mintzberg, H. (2012). La estructuración de las organizaciones. Ariel.

Morgan, G. (1990). Imágenes de la organización. Alfaguara.

O’Donnell, G. (1978). Apuntes para una teoría del Estado. Revista Mexicana de Sociología, 40 (4), 1157-1199. https://doi.org/10.2307/3539655

O’Donnell, G. (2004). Accountability horizontal: la institucionalización legal de la desconfianza política. Revista Española de Ciencia Política, 11-31.

O’Donnell, G. (2007). Disonancias. Críticas democráticas a la democracia. Prometeo.

Oszlak, O. (2004). La formación del estado argentino: orden, progreso y organización nacional. Ariel.

Oszlak, O. (2020). El Estado en la era exponencial. INAP.

Powell, W. y Dimaggio, P. (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. Fondo de Cultura Económica.

Sarquis, N. (2022) La planificación de la capacitación en la Administración Pública Nacional Argentina. Cuadernos del INAP (CUINAP), 3 (108).

Reza Trosino, J. (2006). Nuevo diagnóstico de necesidades de capacitación y aprendizaje en las organizaciones. Panorama.

Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración. Pearson Educación Prentice Hall.

Vázquez, N. y Silva, G. (2021). Las comunidades de práctica en la Administración Pública: experiencias a través de las voces de sus protagonistas. El caso del Foro Permanente de Responsables Informáticos del Estado Nacional. Cuadernos del INAP (CUINAP), 2 (66).

Zuvanic, L. y Diéguez, G. (2016). El juego de la oca y la Alta Dirección Pública en Argentina. Desafíos y propuestas para construir directivos públicos idóneos. Documento CIPPEC [en línea].

Fuentes consultadas

Instituto Nacional de la Administración Pública (2020). Guía para la aplicación de detección de necesidades de capacitación (DNC) en la Administración Pública.

Instructivo INAP para la elaboración de los Planes Estratégicos de Capacitación.

Planes Estratégicos de Capacitación (PEC).

Publicado
2022-12-26
Cómo citar
Enrique, A., & Banchero, G. (2022). La gestión de la capacitación en la Administración Pública Nacional. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 3(109). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/343
Sección
Texto completo

Artículos más leídos del mismo autor/a