La gestión de la capacitación en los organismos de la APN: Recursos, capacidades y desafíos
por Alejandro Enrique
Resumen
La profesionalización del personal de la Administración Pública Nacional (APN) es una prioridad tanto para el Estado empleador como para los actores sindicales. Tiene como objetivo fortalecer las habilidades de los agentes públicos para mejorar su desempeño individual y colectivo, lo que permite alcanzar los objetivos institucionales y brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Los organismos de la APN cuentan con áreas específicas a cargo de la formación del personal y asumen una parte crítica de la capacitación. Sin embargo, aunque en los últimos años se han realizado aportes para su mejor conocimiento, aún es escaso el desarrollo de la investigación en esta temática. En ese sentido, buscamos conocer aspectos específicos de la gestión de la capacitación en los organismos: las características del área y sus equipos, los factores organizacionales que influyen en su funcionamiento, el desarrollo de sus procesos de gestión y planificación, y su abordaje de la formación virtual.
Esta investigación, de enfoque cuantitativo, consistió en la aplicación de una encuesta a las personas que ejercen la mayor responsabilidad en las áreas de capacitación de los organismos de la APN. Para ello se utilizó un formulario autoadministrado basado en la herramienta Google Forms. Un total de 53 referentes sobre un universo de 130 organismos contestaron 45 preguntas distribuidas en 6 bloques. A los datos resultantes se les aplicó un análisis estadístico.
Los resultados de la investigación indican que las áreas de capacitación de los organismos son dirigidas en un alto porcentaje por mujeres, las que disponen en una alta proporción de formación en grado y posgrado.
Sin embargo, existe un subconjunto significativo de referentes que necesitan profundizar sus competencias técnicas en capacitación.
Las áreas que acusan mayores dificultades para la gestión de la formación atribuyen sus principales causas a la escasez presupuestaria, la falta de apoyo de las autoridades, la escasez de equipamiento, la demanda creciente de personal especializado y la necesidad de mejorar la formación pedagógica de sus docentes.
Aspectos críticos del proceso de la capacitación requieren atención particular, sea porque se dificulta su aplicación (por ejemplo, el caso de los diagnósticos de necesidades de formación) como porque no se aplican en la medida en que resulta recomendable (por ejemplo, el caso de la evaluación de resultados de la capacitación y de procesamiento y análisis de los datos).
Respecto de la educación virtual, en un contexto de incremento relativo de la oferta, uno de cada tres organismos no cuenta con propuestas de cuño propio. Asimismo, los rubros tecnología y equipamiento, y formación de las/os docentes en pedagogía virtual son señalados como aspectos críticos en este ítem.
Palabras clave: capacitación, política de capacitación, gestión de la capacitación, administración pública, empleo público