La gestión de la capacitación en los organismos de la APN

Recursos, capacidades y desafíos

  • Alejandro Enrique
Palabras clave: capacitación, política de capacitación, gestión de la capacitación, administración pública, empleo público

Resumen

La profesionalización del personal de la Administración Pública Nacional (APN) es una prioridad tanto para el Estado empleador como para los actores sindicales. Tiene como objetivo fortalecer las habilidades de los agentes públicos para mejorar su desempeño individual y colectivo, lo que permite alcanzar los objetivos institucionales y brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Los organismos de la APN cuentan con áreas específicas a cargo de la formación del personal y asumen una parte crítica de la capacitación. Sin embargo, aunque en los últimos años se han realizado aportes para su mejor conocimiento, aún es escaso el desarrollo de la investigación en esta temática. En ese sentido, buscamos conocer aspectos específicos de la gestión de la capacitación en los organismos: las características del área y sus equipos, los factores organizacionales que influyen en su funcionamiento, el desarrollo de sus procesos de gestión y planificación, y su abordaje de la formación virtual.
Esta investigación, de enfoque cuantitativo, consistió en la aplicación de una encuesta a las personas que ejercen la mayor responsabilidad en las áreas de capacitación de los organismos de la APN. Para ello se utilizó un formulario autoadministrado basado en la herramienta Google Forms. Un total de 53 referentes sobre un universo de 130 organismos contestaron 45 preguntas distribuidas en 6 bloques. A los datos resultantes se les aplicó un análisis estadístico.
Los resultados de la investigación indican que las áreas de capacitación de los organismos son dirigidas en un alto porcentaje por mujeres, las que disponen en una alta proporción de formación en grado y posgrado.
Sin embargo, existe un subconjunto significativo de referentes que necesitan profundizar sus competencias técnicas en capacitación.
Las áreas que acusan mayores dificultades para la gestión de la formación atribuyen sus principales causas a la escasez presupuestaria, la falta de apoyo de las autoridades, la escasez de equipamiento, la demanda creciente de personal especializado y la necesidad de mejorar la formación pedagógica de sus docentes.
Aspectos críticos del proceso de la capacitación requieren atención particular, sea porque se dificulta su aplicación (por ejemplo, el caso de los diagnósticos de necesidades de formación) como porque no se aplican en la medida en que resulta recomendable (por ejemplo, el caso de la evaluación de resultados de la capacitación y de procesamiento y análisis de los datos).
Respecto de la educación virtual, en un contexto de incremento relativo de la oferta, uno de cada tres organismos no cuenta con propuestas de cuño propio. Asimismo, los rubros tecnología y equipamiento, y formación de las/os docentes en pedagogía virtual son señalados como aspectos críticos en este ítem.

Citas

Aguinis, H. & Kraiger, K. (2009). Benefits of Training and Development for Individuals and Teams, Organizations and Society. Annual Review of Psychology, 60 (1), 451-474.

Bell, B. S., Tannenbaum, S. I., Ford, J. K., Noe, R. A. & Kraiger, K. (2017). 100 Years of Training and Development Research: What We Nnow and Where We Should Go. Journal of Applied Psychology, 102 (3), 305.

Bonifacio, A. (2003). La política de formación de funcionarios del INAP. Buenos Aires, Argentina, Dirección del Sistema Nacional de Capacitación-INAP.

Bonifacio, A. (11-14 de noviembre de 2014). De menor a mayor, de mayor a mejor: políticas y estrategias de formación de funcionarios públicos. Planificación, inclusión, descentralización e institucionalización en la experiencia del Instituto Nacional de la Administración Pública en Argentina [Ponencia]. XIX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Quito, Ecuador.

Boselie, P., Van Harten, J. & Veld, M. (2021). A Human Resource Management Review on Public Management and Public Administration Research: Stop Right There… Before We Go Any Further. Public Management Review, 23 (4), 483-500.

Branson, R. K., Rayner, G. T., Cox, J. L., Furman, J. P., King, F. J., & Hannum, W. H. (1975). Interservice procedures for instructional systems development: Executive summary and model (p. 0188). ERIC Clearinghouse.

Burke, L. A., & Hutchins, H. M. (2007). Training transfer: An integrative literature review. Human resource development review, 6 (3), 263-296.

LAD-ONU (2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública. Aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 26-27 de junio de 2003.

D’Ancona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis.

Davenport, T. H. & Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Harvard Business Press.

Enrique, A. (2021). La gestión de la capacitación en los organismos de la Administración pública nacional: un abordaje desde la perspectiva de los Coordinadores Técnicos de Capacitación. En Cuadernos del INAP (CUINAP), 2 (54).

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Ariel.

García-Peñalvo, F. J. & Seoane Pardo, A. M. (2015). An Updated Review of the Concept of eLearning. Tenth Anniversary. Education in the Knowledge Society, 16 (1), 119-144

Girolimo, U. (2014). Capacidades para planificar e implementar la capacitación en jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional. INAP Argentina.

Goldstein, I. L., & Ford, J. K. (2002). Training in organisations. Wadsworth.

González, L. (18-20 de septiembre de 2013). Un proceso de mejora continua de la gestión de la capacitación: la optimización de los procesos y el desarrollo de las capacidades de los agentes [Ponencia]. VII Congreso Argentino de Administración Pública, Mendoza, Argentina.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Kirkpatrick, D. y Kirkpatrick, J. (2006). Evaluación de las actividades formativas: Los cuatro niveles. Gestión 2000.

Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2013). Referencial IRAM n° 10: Requisitos para las áreas de capacitación de la Administración Pública. 19 pp.

Instituto Nacional de la Administración Pública. (2023). Informe de gestión 2022.

Longo, F. (2002). Marco analítico para el diagnóstico institucional de los sistemas de servicio civil. Banco Interamericano de Desarrollo.

Longo, F. e Iacoviello, M. (2010). Metodología para el Diagnóstico de la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública. En Documento para la consideración de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. CLAD.

Longo, F. y Ramio, C. (2008). La profesionalización del empleo público en América Latina. CIDOB.

Marín, J. M., Moreno, J. L. M. y Falivene, G. M. (2017). Formación y aprendizaje en la Administración Pública: el modelo 70/20/10. Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, (13), 44-57.

Niemeyer, B. (2006). El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de Educación, 341, 99-121.

Oficina Nacional de Empleo Público (2018). Herramientas para la gestión del empleo público. Cuaderno 1: Nomenclador de puestos y funciones. Secretaría de Empleo Público.

Oficina Nacional de Empleo Público (2019). Herramientas para la gestión del empleo público. Cuaderno 5: Directorio de Competencias. Secretaría de Empleo Público.

Oszlak, O. (2001). El servicio civil en América Latina y el Caribe: situación y retos futuros. documento de trabajo. IADB.

Oszlak, O. (2009). La profesionalización del servicio civil en América Latina: impactos sobre el proceso de democratización. Trabajo elaborado en el marco del Proyecto OEA- PNUD, La Democracia de ciudadanía: una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina, 96.

Pereyra, E. (2023a). El Instituto Nacional de la Administración Pública: 50 años de historia (Volumen I: 1973-1999). INAP. https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/INAP50/issue/view/187/INAP%2050%20V1

Pereyra, E. (2023b). El Instituto Nacional de la Administración Pública: 50 años de historia (Volumen II: 2000-2022). INAP. https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/INAP50/issue/view/192/INAP%2050%20V2

Ramió Matas, C. y Salvador, M. (2005). Servicio civil en América Latina: reflexiones y propuestas tentativas. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 5 (6), 63-90.

Ruipérez-Valiente, J. A. (2020). El proceso de implementación de analíticas de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23 (2), 85-101.

Sabatto, D. (2023). Políticas de profesionalización y regularización del empleo público. Cuadernos del INAP (CUINAP), 4 (121). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/369

Sabatto, D. y Doberti, J. (2020). Las alternativas de descentralización del Estado Nacional: elementos para su consideración. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1 (33). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/205

Salas, E., & Cannon-Bowers, J. A. (2001). The science of training: A decade of progress. Annual review of psychology, 52(1), 471-499.

Salas, E., Tannenbaum, S. I., Kraiger, K., & Smith-Jentsch, K. A. (2012). The science of training and development in organizations: What matters in practice. Psychological science in the public interest, 13 (2), 74-101.

Sarquis, M. (2022). La planificación de la capacitación en la Administración Pública Nacional argentina. Cuadernos del INAP (CUINAP), 3 (108). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/342

Vázquez, N. (2020). Capacitación e Investigación en el INAP como espacios para fortalecer la Capacidad Organizacional a partir de la Gestión del Conocimiento. Cuadernos del INAP (CUINAP), (12).

Vázquez, N. y Silva, G. (2023). Planificación participativa de la capacitación como proceso de construcción de saberes y consolidación de capacidades organizativas. Cuadernos del INAP (CUINAP), 4 (113). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/349

Velarde, J. C. C., Lafuente, M., Sanginés, M., Schuster, C., Echebarría, K., Longo, F., Strazza, L. e Iacovello, M. (2014). Una década de reformas del servicio civil en América Latina (2004-13). Banco Interamericano de Desarrollo.

Villarroya Martínez, M. (2011). Las prácticas de recursos humanos y el rendimiento organizacional. Un estudio contextualizado en la Administración Local Catalana [Tesis doctoral]. Universitat Rovira i Virgili.

Zuvanic, L. e Iacoviello, M. (2010). La burocracia en América Latina. Revista Centroamericana de Administración Pública, (58-59), 9-42.

Leyes, decretos y normativa

Decreto 993 de 1991 [Poder Ejecutivo Nacional]. Aprobación del cuerpo normativo que constituye el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa. 27 de mayo de 1991. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/5000-9999/6293/norma.htm

Decreto 214 de 2006 [Poder Ejecutivo Nacional]. Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional. 1 de marzo de 2006. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-214-2006-114315

Decreto 2098 de 2008 [Poder Ejecutivo Nacional]. Administración Pública Nacional, Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). Homologación de Convenio y Acta Acuerdo. 5 de diciembre de 2008. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=148090

Decreto Reglamentario 1421 de 2002 [Poder Ejecutivo Nacional]. Reglamentación de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público. 9 de agosto de 2002. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-1421-2002-76700

Ley 20.173 de 1973. Creación del Instituto Nacional de la Administración Pública. 26 de febrero de 1973. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=32615

Ley 24.185 de 1992. Convenciones Colectivas de Trabajo. 21 de diciembre de 1992. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=583

Ley 25.164 de 1999. Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional. 8 de octubre de 1999. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?resaltar=true&id=60458

Resolución 2 de 2002 [Subsecretaría de la Gestión Pública]. Administración Pública Nacional. Exigencias de capacitación. 9 de agosto de 2002. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=76708

Resolución 51 de 2003 [Subsecretaría de la Gestión Pública]. Procedimiento para la acreditación de actividades de capacitación del Sistema Nacional de Capacitación. 26 de mayo de 2003. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=85913

Publicado
2023-12-04
Cómo citar
Enrique, A. (2023). La gestión de la capacitación en los organismos de la APN. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 4(131). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/398
Sección
Texto completo