Construcción federal de capacidades en gestión y capacitación pública

  • Liliana Arriaga
  • Nicolás Boemo
Palabras clave: Capacitación, formación, carrera administrativa, fortalecimiento de capacidades, Estado moderno, empleados públicos, ciudadanía, Sistema, recursos humanos, modernización

Resumen

En esta edición se presentan dos experiencias provinciales de implementación de políticas en empleo público y capacitación. Ambas recuperan los debates de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), un espacio federal para el intercambio de prácticas, producciones, intenciones, habilidades y modalidades en la gestión de estas políticas públicas. Estos debates expresan visiones sobre la función pública, sus objetivos, los medios para alcanzarlos y los sujetos que interpela. Reflexionaremos sobre los ejes que históricamente han constituido estas visiones, en las cuales se enmarcan las experiencias de las provincias de Río Negro y de Tierra del Fuego.

Contiene
Hacia la institucionalización de la capacitación en el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Nicolás Boemo
pp. 19-39

 La experiencia rionegrina con los sistemas digitales SIGES y SIDOC de gestión de recursos humanos provinciales
Liliana Arriaga
pp. 40-62

Citas

Abal Medina, J. M. y Cao, H. (2012). Manual de la nueva Administración Pública argentina. Ariel.

Bernazza, C. y Ronis, M. (2013). Proyecto de Nación y empleo público: cuando las convicciones cuentan. Boletín PEPP N° 56. FLACSO.

Bernazza, C. (2011). ¿Qué Estado necesitamos? Una gestión pública para el desarrollo con inclusión. En D. García Delgado y M. Peirano (comps.), El modelo de desarrollo con inclusión social. La estrategia de mediano plazo. Ciccus-IDISA-FLACSO.

Cormick, H. (2019). Una mirada sobre el empleo público. En B. de Anchorena (comp.), Más y mejor Estado. Una Administración Pública al servicio del Proyecto Nacional. Instituto Patria.

Cormick, H. (2022). La Nueva Gestión Pública. Su aplicación en los países de la OCDE y en Argentina. En B. de Anchorena y G. Badía (comps.), Hacia una revalorización de la función pública. Selección de textos de Hugo Cormick. Instituto Nacional de la Administración Pública.

García Delgado, D. (2013). Estado y políticas públicas: hacia un nuevo paradigma. Revista Estado y Políticas Públicas, (1), 14-18.

Vilas, C. M. (24 de junio de 2005). Pensar el Estado [Conferencia]. Universidad Nacional de Lanús.

Asamblea General de las Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. (2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública. Aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 26-27 de junio de 2003.

Enrique, A. (2021). La gestión de la capacitación en los organismos de la Administración Pública nacional: un abordaje desde la perspectiva de los/las Coordinadores/as Técnicos de Capacitación. Cuadernos del INAP (CUINAP), 2(54). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/232

Enrique, A. (2022). La capacitación en el empleo público provincial. Cuadernos del INAP (CUINAP), 3(82). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/262

Krieger, M. (2009) Los desafíos de cambio en la Administración Pública Argentina. Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública. https://aaeap.org.ar/ponencias/los-desafios-de-cambio-en-la-administracion-publica-argentina/

Miranda Castillo, R. (2008). Teoría organizacional. Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sabatto, D. (2022). Capacitar en un país federal. Cuadernos del INAP (CUINAP), 3(88). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/279

Sanginés, M. y Strazza, L. (2016). Profesionalización de la función pública en los estados de México. Revista Iberoamericana de Gobierno Local, (10).

Fuentes

Decreto 137 de 2016 [Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur]. Por el cual se crea la Escuela Superior para la Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial. 26 de enero de 2016.

Decreto 703 de 2022 [Gobierno de la Provincia de Río Negro]. Por el cual se incorpora a partir de la fecha del presente a la Planta Permanente de la Administración Pública Provincial a agentes que cumplen funciones en Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro. 28 de junio de 2022.

Ley 20.173 de 1973. Instituto Nacional de la Administración Pública. 22 de febrero de 1973.

Ley Provincial 1301 de 2019. Ley de Ministerios. 17 de diciembre de 2019.

Organización Internacional del Trabajo (2022). Trabajo decente. https://www.ilo.org/global/topics/decent-work/lang—es/index.htm

Decreto 19 de 2018 [Gobierno de la Provincia de Río Negro]. Aprobación del Plan de Modernización del Estado Provincial.

Resolución 00730 de 2010 [Consejo Provincial de Educación]. Por el cual se aprueba el recibo de haberes único para personal docente y no docente del Ministerio de Educación.

Resolución 03254 de 2015 [Consejo Provincial de Educación]. Por el cual se aprueba el Recibo de Haberes Electrónico (RHE) para el personal del Ministerio de Educación.

Resolución 3305 de 2017 [Ministerio de Educación y Derechos Humanos]. Por el cual se aprueba el Sistema Integrado ComunicaRNos.

Resolución 05359 de 2018 [Consejo Provincial de Educación]. Por el cual se dispone la obligatoriedad del sistema Bandeja de Normativa en el Sistema de Administración y Gestión de la Educación SAGE para los usuarios de los Consejos Escolares y Supervisiones Zonales de todos los niveles educativos.

Resolución 83 de 2020 [Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro]. Por el cual se dispone la implementación gradual del Sistema SIGES.

Resolución 429 de 2020 [Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro]. Por el cual se determina la obligatoriedad de la utilización del recibo digital.

Publicado
2022-09-09
Cómo citar
Arriaga, L., & Boemo, N. (2022). Construcción federal de capacidades en gestión y capacitación pública. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 3(100). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/316
Sección
Texto completo