La gestión de la capacitación en los organismos de la Administración pública nacional: un abordaje desde la perspectiva de los/las Coordinadores/as Técnicos de Capacitación

  • Alejandro Enrique
Palabras clave: Capacitación, política de capacitación, gestión de la capacitación, administración pública

Resumen

El presente estudio pretende abordar la situación de la gestión de la capacitación en los organismos de la Administración Pública Nacional desde la perspectiva de los Coordinadores Técnicos de Capacitación. Este abordaje exploratorio busca aportar insumos para la reflexión tanto de los procesos de gestión como del contexto organizacional y las transformaciones que afectan a la gestión de la capacitación de las jurisdicciones del estado Nacional. Se han aplicado entrevistas en profundidad a informantes clave y consultado documentos institucionales y normativas a los fines de recabar datos. Esta investigación nos ha permitido verificar la necesidad de fortalecer las áreas de capacitación en cuanto a la gestión de la oferta virtual, abordar de manera sistemática la formación específica de los integrantes del área, promover la participación y articulación tanto de los organismos como del Sistema Nacional de Capacitación y fomentar la aplicación de metodologías innovadoras de formación, evaluación y acreditación de la capacitación.

Citas

Bell, B. S., Tannenbaum, S. I., Ford, J. K., Noe, R. A., y Kraiger, K. (2017). 100 years of training and development research: What we know and where we should go. Journal of Applied Psychology, 102(3), 305.

Bonifacio, A. (2003). La política de formación de funcionarios del INAP. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación, INAP.

Bonifacio, A. (2015). De menor a mayor, de mayor a mejor: políticas y estrategias de formación de funcionarios públicos. Planificación, inclusión, descentralización e institucionalización en la experiencia del Instituto Nacional de la Administración Pública en Argentina. Ponencia presentada en el XIX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Quito.

Branson, R. K., Rayner, G. T., Cox, J. L., Furman, J. P., King, F. J. y Hannum, W. H. (1975), Interservice Procedures for Instructional Systems Development. U.S. Army Training and Doctrine Command.

Davenport, T. H. y Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business Press.

Girolimo, U. (2014). Capacidades para planificar e implementar la capacitación en jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional. INAP Argentina.

Gonzalez, L. (2013). Un proceso de mejora continua de la gestión de la capacitación: la optimización de los procesos y el desarrollo de las capacidades de los agentes. Ponencia presentada en el VII Congreso Argentino de Administración Pública, Mendoza.

Kirkpatrick, D. y Kirkpatrick, J. (2006). Evaluación de las actividades formativas: Los cuatro niveles. Gestión 2000.

Longo, F. y Iacoviello, M. (2010). Metodología para el Diagnóstico de la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública. En Documento para la consideración de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.

Longo, F. y Ramio C. (Eds.). (2008). La profesionalización del empleo público en América Latina. CIDOB.

Marín, J. M., Moreno, J. L. M., y Falivene, G. M. (2017). Formación y aprendizaje en la Administración Pública: el modelo 70/20/10. Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, (13), 44—57.

Niemeyer, B. (2006). El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de educación, 341, 99—121.

Oficina Nacional de Empleo Público (2018). Nomenclador de puestos y funciones. Herramientas para la gestión del empleo público, 1, 38

Oficina Nacional de Empleo Público (2019). Directorio de Competencias. Herramientas para la gestión del empleo público, 5, 39.

Oszlak, O. (2001). El servicio civil en América Latina y el Caribe: situación y retos futuros, documento de trabajo. IADB.

Oszlak, O. (2009). La profesionalización del servicio civil en América Latina: impactos sobre el proceso de democratización. La Democracia de ciudadanía: una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina, 96. Proyecto OEA-PNUD.

Ramió Matas, C., y Salvador, M. (2005). Servicio civil en América Latina: reflexiones y propuestas tentativas. Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal, 5 (6), 63—90.

Resolución 2 del año 2002 Subsecretaría de la Gestión Pública. Exigencias de capacitación. Publicada en el BO el 9 de agosto de 2002.

Resolución 51 del año 2003.Subsecretaría de la Gestión Pública. Procedimiento para la acreditación de actividades capacitación del Sistema Nacional de Capacitación. Publicada en el BO el 26 de mayo de 2003.

Salas, E. y Cannon-Bowers, J. A. (2001). The Science of Training: A Decade of Progress. Annual Review of Psychology. 52, 471–499.

Salas, E. A. (2018). Luces y sombras en el proceso de consolidación del regimen de empleo público en la administración nacional de Argentina. Contribuciones para una agenda consensuada. GIGAPP Estudios Working Papers, 5 (98—110), 606—650.

Publicado
2021-02-04
Cómo citar
Enrique, A. (2021). La gestión de la capacitación en los organismos de la Administración pública nacional: un abordaje desde la perspectiva de los/las Coordinadores/as Técnicos de Capacitación. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 2(54). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/232
Sección
Texto completo