La capacitación en el empleo público provincial

Un análisis de la normativa

  • Alejandro Enrique
Palabras clave: Capacitación, política de capacitación, gestión de la capacitación, administración pública, empleo público provincial

Resumen

Este trabajo busca contribuir al estudio de la normativa que regula la agenda de la capacitación en las administraciones públicas provinciales. Comprende, en consecuencia, las principales normas que regulan el empleo público y las relaciones laborales de los poderes ejecutivos de las provincias argentinas.

En los años noventa ocurrió un cambio trascendental para los gobiernos provinciales: se impusieron procesos de ajuste y modernización estatal. A este hecho se sumó un cambio de competencias jurisdiccionales que comporta la ampliación y complejización de su agenda, el sostenido incremento de las demandas sociales, y un mayor escrutinio de la sociedad civil y el sector privado. En paralelo, los diferentes gobiernos debieron procesar un conjunto de transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas que, sumados a los factores mencionados, impactaron en la organización y la gestión de los estados provinciales, especialmente en lo que respecta al empleo público.

Es notoria la vacancia de investigaciones acerca de la gestión del empleo público provincial, en general, y la capacitación, en particular. A diferencia de la gestión del empleo público nacional, se trata de un fenómeno complejo caracterizado por la heterogeneidad que presenta una dinámica de relaciones laborales con un contexto, antecedentes y características poco estudiada por la academia.

Por lo expuesto, hemos elegido aproximarnos a la cuestión con un estudio exploratorio que toma como base el enfoque de sistemas de gestión del empleo público que se propone en la Carta Iberoamericana de la Función Pública —un estándar regional para los servicios civiles— y nos permite identificar, clasificar y caracterizar las diferentes normas que regulan la capacitación de las/os servidoras/es públicas/os.

Encontramos, en general, que la formación es abordada de manera acotada y desde una perspectiva del derecho a la capacitación, que resulta en la necesidad de incorporar normas que consideren los paradigmas vigentes de gestión de empleo público, una mayor cobertura normativa y que incluyan elementos que tomen la consolidación de la capacitación como pilar de la gestión pública.

Citas

Armstrong, M. y Taylor, S. (2014). Armstrong’s handbook of human resource management practice. Kogan Page.

Autón, O. (2011). La negociación colectiva y la modernización del Estado. Avances y retrocesos. Aportes para el debate, 15(27), 117-132.

Bach, S., Bordogna, L., Della Rocca, G. y Winchester, D. (2005). Public service employment relations in Europe: transformation, modernization or inertia? Routledge.

Branson, R. K., Rayner, G. T., Cox, J. L., Furman, J. P., King, F. J. y Hannum, W. H. (1975). Interservice Procedures for Instructional Systems Development. U.S. Army Training and Doctrine Command.

Cao, H. y Vaca, J. (2006). El fracaso del proceso descentralizador argentino. Una aproximación desde la crítica a sus supuestos conceptuales. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 14(2).

Cao, H. (2020). La gestión pública en un país federal. Cuadernos del INAP, 28. https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/211

Capello, M., Giuliodori, D. e Iglesias, L. (2019). Los determinantes del empleo público en las provincias argentinas 1. Población, 37(43, 590, 368), 15-1.

CLAD-ONU (2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública. Aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 26-27 de junio de 2003.

Enrique, A. (2021). La gestión de la capacitación en los organismos de la Administración Pública Nacional: un abordaje desde la perspectiva de los/las Coordinadores/as Técnicos de Capacitación. Cuadernos del INAP, 2(54). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/232

Etchemendy, S. (2019). Coordinación salarial gubernamental e intersectorial en el neocorporativismo segmentado: orígenes y desempeño en Argentina y Uruguay (2005-2015). Revista SAAP: Sociedad Argentina de Análisis Político, 13(2), 341-380.

López, A. y Zeller, N. (2015). El empleo público en el Estado Nacional (1983-2012): continuidades y rupturas con el paradigma neoliberal. Perspectivas de Políticas Públicas, 4(8), 27-47.

López, A. y Zeller, N. (2020). Argentina: evolución histórica del personal del Estado nacional (1960-2015). Cuadernos del INAP, 1(4). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/179/146

North, K. (2017). La gestión del conocimiento en el sector público. Revista vasca de gestión de personas y organizaciones públicas, 1, 16-27.

Pastor, J. A. F. (2007). El Estatuto Básico del empleado público. Revista de Administración Pública, (174), 457-499.

Resolución 2 de 2002 [Subsecretaría de la Gestión Pública]. Exigencias de capacitación. Publicada en el B.O. el 9 de agosto de 2002.

Resolución 51 de 2003 [Subsecretaría de la Gestión Pública]. Procedimiento para la acreditación de actividades capacitación del Sistema Nacional de Capacitación. Publicada en el B.O. el 26 de mayo de 2003.

Rial, N. (2013). La negociación colectiva en el sector público. Trabajo presentado en el XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santo Domingo, República Dominicana (Vol. 30).

Sábatto, D. y Doberti, J. (2020). Las alternativas de descentralización del Estado nacional: elementos para su consideración. Cuadernos del INAP, 1(33). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/205/172

Seguel, J. E. (2019). Negociación colectiva en el sector público de la provincia de Neuquén. Supuestos de reapertura y compulsa de padrones, readecuación de paritarios gremiales, la problemática en la provincia de Neuquén [Tesis de grado] Universidad Siglo XXI.

Villarroel, A., Echagüe, O. y Vázquez, N. (abril de 2010). La situación de las relaciones laborales en el sector público de las jurisdicciones argentinas. Consejo Federal de la Función Pública/Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Nación. Trabajo presentado en el VI Congreso de ALAST, Ciudad de México.

Villarroel, A. B. (ed.). (2013). El empleo público y la negociación colectiva en el Estado argentino. Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación.

Villarroya Martínez, M. (2012). Las prácticas de recursos humanos y el rendimiento organizacional. Un estudio contextualizado en la administración local Catalana. [Tesis Doctoral]. Universitat Rovira i Virgili.

Publicado
2022-02-07
Cómo citar
Enrique, A. (2022). La capacitación en el empleo público provincial. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 3(82). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/262
Sección
Texto completo