• Informe Trimestral de Empleo Público
    Vol. 2 Núm. 4 (2020)

    La propuesta de este número consiste en construir indicadores de capacitación de los emplea­dos públicos nacionales del ámbito civil. Se pone el foco en la situación de dicho universo, dado que predomina ampliamente en las actividades de formación desarrolladas en el marco del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Se busca caracterizar el grado de participación de los trabajadores civiles nacionales en instancias de capacitación durante el período 2012-2019 e indagar en posibles determinantes, tales como el escalafón—y las normas que lo regulan1—, el tipo de contratación y el género. El análisis se estructura en torno a un indicador de créditos de capa­citación aprobados per cápita, elaborado a partir de datos de la BIEP y el Sistema de Acreditación INAP (SAI).

  • Imagen de la tapa del ITEP volumen 2 El Informe Trimestral de Empleo Público
    Vol. 2 Núm. 3 (2020)

    En esta oportunidad, la propuesta consiste en construir indicadores de progreso en la carrera ad­ministrativa en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). Se pone el foco en la situación de dicho escalafón por tratarse del más numeroso entre el personal civil y por su carácter transversal al conjunto de jurisdicciones que conforman el Sector Público Nacional, ya que congrega al personal de todos los ministerios y de buena parte de los organismos descentralizados. La investigación forma parte de los esfuerzos orientados a determinar en qué medida los servidores públicos nacionales cuentan con oportunidades de desarrollo en la carrera administrativa. A diferencia de lo realizado en el marco de investigaciones previas, fundadas en percepciones de especialistas, el diseño se basa en atributos efectivamente observados en el personal estudiado, capturados por la BIEP.

  • Imagen de la tapa del ITEP número 2 del 2020 Informe Trimestral de Empleo Público
    Vol. 2 Núm. 2 (2020)

    En este número, la propuesta consiste en construir indicadores de idoneidad del personal de la administración nacional y los entes públicos perteneciente a los escalafones regidos por el Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG) —aprobado por Decreto 214/06— y la Ley Marco de Regulación del Empleo Público (LMREP) —Ley 25.164—, a fin de caracterizar el estado actual en la materia. La investigación forma parte de los esfuerzos orientados a medir la aptitud profesional de las administraciones públicas en tanto componente fundamental de las capacidades estatales para implementar políticas públicas. A diferencia de lo realizado en el marco de investigaciones previas, fundadas en percepciones de especialistas, el diseño se basa en atributos efectivamente observados en el personal estudiado, capturados por la BIEP y otros relevamientos llevados a cabo en el ámbito de la Dirección Nacional de Gestión de Información y Política Salarial.

  • Informe Trimestral de Empleo Público
    Vol. 2 Núm. 1 (2020)

    En esta oportunidad, la propuesta consiste en elaborar un perfil sociodemográfico del personal contratado en el marco del Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP). El interés en elaborar una semblanza sobre la situación de este colectivo radica, por un lado, en la necesidad de contar con información que facilite formular políticas que regularicen las relaciones de empleo público en el ámbito de la administración nacional y los entes públicos. Por otro lado, se justifica por su condición de escalafón civil individualmente más numeroso entre el universo comprendido por el ITEP y por su carácter transversal al conjunto de jurisdicciones que conforman el sector público nacional, ya que congrega a personal de todos los ministerios y de buena parte de los organismos descentralizados.

  • Informe Trimestral de Empleo Público
    Vol. 1 Núm. 4 (2019)

    En esta oportunidad, nos proponemos elaborar un perfil sociodemográfico de la Alta Dirección Pública (ADP) del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). El concepto de ADP comprende a quienes ocupan los puestos de máxima jerarquía en la estructura de la administración pública, con excepción de los miembros del gobierno —autoridades electas y colaboradores directamente designados por ellas—. Los miembros de la ADP ejercen la conducción de organismos y dependencias públicas, son los encargados de la implementación de las políticas públicas promovidas por el gobierno y funcionan como una suerte de nexo entre este y la burocracia estatal que dirigen. Puntualmente en lo que respecta al SINEP, la ADP está conformada por los denominados cargos con función ejecutiva —Dirección Nacional; Dirección de Primera Apertura; Dirección de Segunda Apertura; Coordinación General, Regional o Temática— previstos por dicho escalafón.

  • Informe Trimestral de Empleo Público
    Vol. 1 Núm. 3 (2019)

    En esta nueva entrega, decidimos poner el foco en la movilidad del personal civil de la administración nacional y de los entes públicos durante el período 2010-2018. A tales efectos, se calcula la tasa de movilidad anual total y por organismo con el objeto de analizar su evolución histórica reciente y determinar en qué organismos esta resulta más o menos frecuente. También nos proponemos indagar en posibles determinantes de la propensión a la movilidad de los agentes, tales como género, edad y tipo de contratación. 

  • Informe Trimestral de Empleo Público
    Vol. 1 Núm. 2 (2019)

    En esta oportunidad, decidimos poner el foco en las posibles relaciones entre factores, tales como nivel educativo, género, edad, antigüedad y escalafón, en tanto determinantes de las remuneraciones del personal civil de la administración nacional y los entes públicos comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG) —aprobado por Decreto 214/06—. En efecto, pretendemos establecer cuál es la contribución relativa de cada una de las variables mencionadas a la explicación de las diferencias en los niveles salariales al interior de dicho universo. A tal fin, se procedió al procesamiento de los datos disponibles en la BIEP mediante técnicas estadísticas, como el análisis de regresión lineal múltiple.

  • Imagen de la tapa color celeste año 1 numero 1 Informe Trimestral de Empleo Público
    Vol. 1 Núm. 1 (2018)

    El Informe Trimestral de Empleo Público (ITEP) es un servicio de la Secretaría de Gobierno de Modernización, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. A cargo de la Dirección de Investigaciones y Publicaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y de la Dirección de Sistemas de Información de Empleo Público, este informe se elabora a partir de la Base Integrada de Información de Empleo Público y Salarios (BIEP), única fuente oficial sobre el empleo público nacional.