El Informe Trimestral de Empleo Público (ITEP): un balance preliminar de su implementación

  • Mariano Boiero
  • Alejandro M. Estévez
  • Leonardo Grottola
  • María Cristina Cosaka
Palabras clave: Empleo público nacional, estadísticas, acceso a la información, herramientas para la gestión del personal

Resumen

Este documento analiza la implementación del Informe Trimestral de Empleo Público (ITEP) y evalúa su potencial en cuanto herramienta para la toma de decisiones en materia de políticas de gestión de los recursos humanos en el ámbito del Sector Público Nacional e iniciativa tendiente a promover el acceso a la información pública. El ITEP surgió con el objetivo de construir un perfil sociodemográfico y laboral acabado de los empleados públicos nacionales y de explorar posibles relaciones entre las variables que constituyen dicho perfil, con el propósito de identificar las principales problemáticas que es preciso resolver para avanzar en la jerarquización de la carrera administrativa en el Sector Público Nacional. Por lo tanto, la recopilación de los principales hallazgos efectuados hasta el momento permite caracterizar la situación actual —e historia reciente— del empleo público a nivel nacional, con especial énfasis en cuestiones tales como determinantes del salario real, movilidad, alta dirección y personal contratado.

Citas

República Argentina (1974). Ley 20744, Contrato de Trabajo. Publicada en el B.O. el 27 de septiembre.

República Argentina (1992). Ley 24156, Administración Financiera y Sistemas de Control. Publicada en el B.O. el 29 de octubre.

República Argentina (2006). Decreto 214/2006, Administración Pública Nacional, Convenio Colectivo de Trabajo. Publicado en el B.O. el 1 de marzo.

República Argentina (2008). Decreto 2098/2008, Administración Pública Nacional, Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)-Homologación de Convenio y Acta Acuerdo. Publicado en el B.O. el 5 de diciembre.

República Argentina (2016). Ley 27275, Derecho de Acceso a la Información Pública. Publicada en el B.O. el 29 de septiembre.

República Argentina (2017). Decreto 365/2017, Base Integrada de Empleo Público y Salarios en el Sector Público Nacional, creación. Publicado en el B.O. el 29 de mayo.
Publicado
2020-05-13
Cómo citar
Boiero, M., Estévez, A., Grottola, L., & Cosaka, M. (2020). El Informe Trimestral de Empleo Público (ITEP): un balance preliminar de su implementación. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 1(10). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/185
Sección
Texto completo