La gestión de políticas públicas y el rol de Dirección

Una aproximación sociológica desde el corazón de la práctica cotidiana directiva

  • Sandra Guimenez
Palabras clave: Buena dirección, Capacidades estatales, Gramática directiva del Estado

Resumen

El presente documento tiene como objetivo identificar, sistematizar y aportar elementos que permitan describir y operacionalizar qué características profesio­nales y personales coadyuvan a la constitución de un perfil deseable y posible en funcionarios intermedios, para llevar a cabo una buena dirección en el ámbito de dependencias estatales nacionales. La propuesta se inscribe en una línea de investigación incipiente del Institu­to Nacional de la Administración Pública (INAP) respecto de las prácticas mi­crocotidianas que anclan en el Estado. Dicha investigación es concebida como una sucesión de momentos de investigación que guardan una unicidad teó­rico-metodológica, cuyo resultado final se espera que contribuya a mejo­rar y potenciar los modos en que se desarrolla la gestión de políticas públicas en las distintas dependencias del estado nacional; y que, a la vez, se cons­tituya en insumo para los cursos de capacitación que brinda el organismo

Citas

Aguado García, D., Lucía, B., Arranz, V. (2008). Análisis empírico de la relación entre Competencias y Rendimiento en Mandos Medios. Una aproximación inicial. Revista de Psicología Social Aplicada, vol. 18, n. 2.

Araujo Cabrera, Y., García Falcón, J. M. (2001). Factores explicativos de las diferencias en el ejercicio de roles directivos: una aplicación empírica en Cuadernos de economía y dirección de la empresa, n. 9.

Danani, C. (1996). Algunas precisiones sobre la política social como campo de estudio y la noción de población objeto. En Hintze, S. (Org.), Políticas sociales. Contribución al debate teórico-metodológico. CEA-CBC. Universidad de Buenos Aires

Estévez, A. (2020). Ostracismo organizacional: tipología y etapas. CUINAP, año 1, n. 1.

Escolar, C. (2000). La investigación en geografía. Epistemología de la construcción de datos. En Escolar, C. (Comp.), Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales. Eudeba.

Fassio, A. (2018). Reflexiones acerca de la metodología cualitativa para el estudio de las organizaciones. Ciencias Administrativas, n. 12.

Felcman, I. y Blutman, G. (2018). La planificación estratégica participativa. Conceptos e instrumentos para nuevos modelos de gestión pública. Revista Perspectivas de Políticas Públicas, vol. 7, n. 14.

Guimenez, S. (2018). Repensando las capacidades estatales en el período 2003-2015. Un camino intermedio entre la autoconvicción y la inercia burocrática. Ponencia presentada en las I Jornadas Democracia y Desigualdades organizadas por la Universidad Nacional de José C. Paz

Leal Paredes, M. (2020). Competencias blandas en los gerentes de proyecto de las organizaciones. RES NON VERBA, vol. 10, n. 1.

Longo, F. (septiembre de 2002). Institucionalizar la gerencia pública: retos y dificultades. Ponencia presentada en el Primer Congrès Català de Gestió Pública, Barcelona Luci, F. (2016). La era de los managers: hacer carrera en las grandes empresas del país. Editorial Paidos.

Minztberg, H. (1983). La naturaleza del trabajo directivo. Editorial Ariel.

Moro, J. (2000) Problemas de agenda y problemas de investigación. En Escolar, C. (Comp.), Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales. Eudeba.

Morris, A. (diciembre de 2017). ¿Basta solo con liderazgo? Roles y Desafíos de Ejecutivos de Organizaciones Estatales. Ciencia & Trabajo, vol.19, n.60, pp.137-142.

Pagani, M. L. y Eray Arce, M. (2017). El análisis de las organizaciones estatales. Un recorrido por distintos enfoques teóricos y metodológicos. En Camou, A. y Pagani, M. L. (Coords.), Debates teóricos y metodológicos actuales sobre las políticas públicas, Estado y Políticas n. 1 (pp. 53-92). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://libros.fahce.unlp.edu.ar

Repetto, F. (28 al 31 de octubre de 2003). Capacidad estatal: requisito necesario para una mejor política social en América Latina. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá.

Sanchez Manchola, I. D. (2009). Estilos de dirección y liderazgo en las organizaciones: propuesta de un modelo para su caracterización y análisis.Editorial Universidad del Valle

Sautú, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Editorial Lumiere.

Sotelo Maciel, J. (2013). Planificación, desarrollo y capacidad política: Desafíos de América Latina en el siglo XXI. Revista Estado y Políticas Públicas, n. 1.

Publicado
2020-07-24
Cómo citar
Guimenez, S. (2020). La gestión de políticas públicas y el rol de Dirección. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 1(21). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/190
Sección
Texto completo