Hacia una gramática de la buena dirección deseable en la Administración Pública Nacional

  • Sandra Guimenez
Palabras clave: Buenas prácticas, capacidades estatales, gramática de la buena dirección deseable

Resumen

El documento concentra los principales hallazgos de un trabajo de investigación iniciado a principios del año 2020 acerca de cuáles acciones cotidianas y habilidades pueden identificarse en torno a «dirigir/coordinar bien» un equipo de trabajo en dependencias de la Administración Pública Nacional de la Argentina. «¿Qué práctica desarrolla una/un jefa/fe para ser reconocida/do por sus pares y por sus dirigidas/os como alguien que hace bien su trabajo?» fue la pregunta aplicada para cuatro universos distintos —aunque relacionados— dentro del ámbito público estatal, a saber: personas que desarrollaron tareas de dirección, coordinación, jefaturas de departamento y trabajadoras/es. En cada uno de esos abordajes, se realizaron entrevistas en pos de hallar indicios que posibilitaran responder tal interrogante. En este nuevo informe, se integran las apreciaciones que fueron surgiendo en cada una de esas pesquisas, con el objeto de componer una «gramática de la buena dirección deseable», en la medida que, con distintos niveles de prioridad e importancia, las habilidades y acciones referidas para llevar a cabo una gestión virtuosa y evaluada favorablemente desde el lugar de responsable de equipo, encuentra puntos de coincidencia que atraviesan los trabajos de campo realizados. La sistematización de los hallazgos que se describen más adelante se hayan inscriptos en una línea de investigación iniciada en el INAP encaminada a aportar elementos poco explorados en el campo académico y en el propio ámbito estatal, con relación a la identificación de «buenas prácticas» respecto de cómo organizar y poner en acción los objetivos programáticos de la APN. Como aporte agregado de la investigación realizada, se destaca un conjunto de acciones a desarrollar cotidianamente respecto del equipo de trabajo y a otros actores no estatales, las que favorecerían una buena gestión a nivel de mandos medios. A ello, se adiciona una serie de habilidades blandas que resultan centrales para quienes desarrollan tales funciones vinculadas a la articulación del saber saber con el saber hacer. Finalmente, se resalta la necesidad de un soporte institucional que acompañe la función y que apunte a poner en valor y sistematizar el conocimiento producido en tales instancias.

Citas

Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (Eds.). (2010). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Prometeo/UNGS.

CLAD. (2016). Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público. XVII Conferencia iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.

Danani, C. (1996). «Algunas precisiones sobre la política social como campo de estudio y la noción de población-objeto». En S. Hintze (Org.), Políticas sociales. Contribución al debate teórico-metodológico, pp. 21-38. CEA-UBA.

Estévez, A. (2020). «Ostracismo organizacional: tipología y etapas». CUINAP, Año 1, N.° 1. INAP.

Fassio, A. (2018). «Reflexiones acerca de la metodología cualitativa para el estudio de las organizaciones». Ciencias Administrativas, Año 6, N.° 12. FCE-UNLP.

Felcman, I. y Blutman, G. (2018). «La planificación estratégica participativa. Conceptos e instrumentos para nuevos modelos de gestión pública». Revista Perspectivas de Políticas Públicas, Vol. 7, N.° 14.

Felcman, I. y Blutman, G. (2020). «Cultura organizacional: nuevos dioses y la búsqueda del eslabón perdido para la transformación del Estado». CUINAP, Año 1, N.° 18. INAP.

Gore, E. (2020). «Compilación de artículos y reflexiones sobre el aprendizaje organizacional». CUINAP, Año 1, N.° 16. INAP.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Editorial Norma.

Guimenez, S. (2020a). «La gestión de políticas públicas y el rol de Dirección. Una aproximación sociológica desde el corazón de la práctica cotidiana directiva». CUINAP, Año 1, N.° 21. INAP.

Guimenez, S. (2020b). «Una aproximación sociológica a la gestión de políticas públicas y el rol de Coordinación». CUINAP, Año 1, N.° 35. INAP.

Guimenez, S. (2021a). «Una aproximación sociológica a la gestión de políticas públicas y el rol de jefa/fe de departamento». CUINAP, Año 2, N.° 51. INAP.

Guimenez, S. (2021b). «Qué implica ejercer una buena dirección en la Administración Pública Nacional desde la óptica de las/los trabajadoras/es. Un análisis sociológico». CUINAP, Año 2, N.° 64. INAP.

Guimenez, S. (2018). «Repensando las capacidades estatales en el período 2003-2015. Un camino intermedio entre la autoconvicción y la inercia burocrática». Ponencia presentada en las I Jornadas Democracia y Desigualdades, organizadas por la Universidad Nacional de José C. Paz.

Grottola, L. (2021). Informe Trimestral de Empleo Público (ITEP). Año 3, N.° 2, mayo. INAP. Recuperado de https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/ITEP/issue/view/95

Leal Paredes, M. (2020). «Competencias blandas en los gerentes de proyecto de las organizaciones». RES NON VERBA, Vol. 10, N.° 1.

Luci, F. (2016). La era de los managers: hacer carrera en las grandes empresas del país. Editorial Paidós.

Minteguiaga, A. (2003). «El proceso de implementación del tercer ciclo de la educación general básica en el conurbano bonaerense, en el contexto de la reforma educativa, El caso de tres escuelas del Partido de Morón». Tesis de maestría en Políticas Sociales, FSOC-UBA. Mimeo.

Mintzberg, H. (1999). La estructuración de las organizaciones. Editorial Planeta.

Pagani, M. L. y Eray Arce, M. (2017). «El análisis de las organizaciones estatales. Un recorrido por distintos enfoques teóricos y metodológicos». En A. Camou y M. L. Pagani (Coords.), Debates teóricos y metodológicos actuales sobre las políticas públicas, Estado y Políticas, N.° 1, pp. 53-92. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://libros.fahce.unlp.edu.ar [Fecha de consulta: 14-9-2020].

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Editorial Lumiere.

Sotelo Maciel, A. J. (2013). Planificación, desarrollo y capacidad política: Desafíos de América Latina en el siglo XXI. Revista Estado y Políticas Públicas, Año I, N.° 1, FLACSO Argentina.

Publicado
2021-08-30
Cómo citar
Guimenez, S. (2021). Hacia una gramática de la buena dirección deseable en la Administración Pública Nacional. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 2(73). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/253
Sección
Texto completo