Una aproximación sociológica a la gestión de políticas públicas y el rol de coordinación

  • Sandra Guimenez
Palabras clave: Buenas prácticas, capacidades estatales, gramática de la coordinación en el Estado

Resumen

El documento presenta los hallazgos de una investigación que tuvo como objetivo identificar y sistematizar qué características profesionales y personales, así como acciones cotidianas, permiten llevar a cabo una buena coordinación en el ámbito de dependencias estatales nacionales de la Argentina. Esta se apoyó en la realización de entrevistas a funcionarios/as intermedios/as que ejercieron, en tiempo pasado o presente, la tarea de coordinar equipos en la Administración Pública Nacional. La propuesta se inscribe en una línea de investigación incipiente que ha comenzado a desarrollar INAP, en procura de aportar elementos novedosos en relación con el momento de implementación de las políticas públicas en su dinámica más microcotidiana, la del espacio de trabajo desde el cual se garantiza la concreción de tales políticas. Se espera que esta mirada introspectiva sobre la práctica de quienes tienen responsabilidad de coordinar equipos contribuya a mejorar y potenciar los modos en que se desarrolla la gestión de políticas públicas, en las distintas dependencias del Estado nacional y que, a la vez, se constituya en insumo para los cursos de capacitación que brinda el organismo.

Citas

Babino, L. (2009). «La oficina del gobernante: aportes para fortalecer los procesos de conducción políticas de las organizaciones públicas». Revista del CLAD Reforma y Democracia, N.º 43, Caracas, CLAD.

Beltrán, G. (2011). «Escenas de la vida corporativa. Conocimiento y toma de decisión en las organizaciones». Apuntes de Investigación del CECYP/Oficios y práctica, Año XIV, N.° 19, enero-junio 2011, pp. 103-130.

Danani, C. (1996). «Algunas precisiones sobre la política social como campo de estudio y la noción de población-objeto». En S. Hintze (Org.), Políticas sociales. Contribución al debate teórico-metodológico, pp. 21-38. Buenos Aires: CEA-UBA.

Del Campo García, E. y Hernández Bonivento, J. (2016). «Talento para lo público: analizando los sistemas de formación y capacitación de funcionarios públicos en América Latina». Revista del CLAD Reforma y Democracia, N.º 64, pp. 165-192, Caracas, CLAD.

Escolar, C. (2000). «La investigación en geografía. Epistemología de la construcción de datos». En C. Escolar (Comp.), Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales, pp. 21-28. Buenos Aires: Eudeba.

Estévez, A. M. (2020). «Ostracismo organizacional: tipología y etapas». CUINAP, Año 1, N.° 1, Buenos Aires, INAP.

Fassio, A. (2018). «Reflexiones acerca de la metodología cualitativa para el estudio de las organizaciones». Ciencias Administrativas, Año 6, N.° 12, FCE-UNLP.

Felcman, I. y Blutman, G. (2018). «La planificación estratégica participativa. Conceptos e instrumentos para nuevos modelos de gestión pública». Revista Perspectivas de Políticas Públicas, Vol. 7, N.° 14, pp. 415-447.

Galinelli, B. y Migliore, A. (2019). «Administración y gestión pública: ¿De qué hablamos cuando hablamos de gestión?». En M. Pagani, M. Payo y B. Galinelli (Comp.), Estudios sobre Gestión Pública. Aportes para la mejora de las organizaciones estatales en el ámbito provincial, pp. 10-34. La Plata: Subsecretaría para la Modernización del Estado, Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Gore, E. (2020). «Compilación de artículos y reflexiones sobre el aprendizaje organizacional». CUINAP, Año 1, N.° 16, Buenos Aires, INAP.

Guimenez, S. (2020). «La gestión de políticas públicas y el rol de Dirección. Una aproximación sociológica desde el corazón de la práctica cotidiana directiva». CUINAP, Año 1, N.° 21, Buenos Aires, INAP.

Luci, F. (2016). La era de los managers: hacer carrera en las grandes empresas del país. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Mintzberg, H. (1999). La estructuración de las organizaciones. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Pagani, M. L. y Eray Arce, M. (2017). «El análisis de las organizaciones estatales. Un recorrido por distintos enfoques teóricos y metodológicos». En A. Camou y M. L.

Pagani (Coords.), Debates teóricos y metodológicos actuales sobre las políticas públicas, Estado y Políticas, N.° 1, pp. 53-92. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://libros.fahce.unlp.edu.ar [Fecha de consulta: 14-9-2020].

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Editorial Lumiere.

Zuvanic, L. y Diéguez, G. (2016). «El rompecabezas del empleo público en Argentina: el juego de la oca y la Alta Dirección Pública en Argentina. Desafíos y propuestas para construir directivos públicos idóneos». Documento de Políticas Públicas / Análisis N.° 181. Buenos Aires: CIPPEC.

Publicado
2020-10-09
Cómo citar
Guimenez, S. (2020). Una aproximación sociológica a la gestión de políticas públicas y el rol de coordinación. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 1(35). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/213
Sección
Texto completo