Crisis, innovación y conocimiento organizacional en la Administración Pública
Resumen
La pregunta por los procesos de innovación en las administraciones públicas se instala con fuerza desde hace varias décadas, si bien el interés por su estudio se acrecienta a partir de la crisis global del 2008 y se actualiza a partir de los desafíos que enfrentan los estados para gestionar la crisis y poscrisis COVID-19. En la literatura suele vincularse a las crisis con la innovación o, al menos, con la existencia de una ventana de oportunidades para generar respuestas novedosas. Este trabajo parte de ese supuesto para problematizarlo, ya que se trata de una relación no lineal que requiere un estudio en profundidad y en situaciones específicas. El objetivo general del estudio es identificar y analizar algunas de las respuestas institucionales del INAP y del organismo responsable de las políticas de gestión y empleo público, en las cuales la creación colaborativa de conocimiento juega un rol protagónico en dos períodos de crisis: la denominada «crisis del año 2001» y el actual contexto de pandemia COVID-19. En este sentido, la opción metodológica elegida da prioridad a las voces de sus protagonistas. De esta manera, se espera aportar a la generación de alternativas innovadoras de desarrollo de capacidades estatales en contextos caracterizados como «de crisis».
Descargas
Citas
Aquilino, N., Arias, E., Estévez, S., Suaya, A. (2015). Hacia un análisis de evaluabilidad de planes y programas sociales: un estudio sobre 33 iniciativas implementadas en Argentina. Revista STUDIA POLITICÆ (34), 38—72. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/1008/847
Béjin A. y Morin E. (1976). La notion de crise. Introduction. Communications, (25), 1-3. https://www.persee.fr/doc/comm_0588-8018_1976_num_25_1_1376
Boiero, M. (2020). Empleo público: la nueva normalidad. Cómo serán las administraciones públicas luego de la pandemia: repensar las capacidades estatales sobre el empleo público. [Webinar]. Instituto Nacional de la Administración Pública. https://www.youtube.com/watch?v=9oBAdCTadVM
Bonifacio, J. A. et al. (2003). La política de formación de funcionarios del INAP. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación. INAP.
Bonifacio, J. A. (2014). De menor a mayor, de mayor a mejor: políticas y estrategias de formación de funcionarios públicos. Planificación, inclusión, descentralización e institucionalización en la experiencia del Instituto Nacional de la Administración Pública en Argentina. Ponencia presentada en el XIX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Quito, Ecuador.
Carllinni, J. A., Cerezo, M., Poggiese, H., Redín, M. E. (2005). El Foro de Responsables Informáticos de la Administración Pública Nacional: Una Lectura Interpretativa. ONTI/FLACSO PPGA. http://legacy.flacso.org.ar/uploaded_files/Publicaciones/El.Foro.de.Responsables.Informaticos.de.la.Administracion.Publica.pdf
Carllinni, J. y Valido, N. (2007). Nuevos modelos de gestión en la construcción de la interoperabilidad en la administración pública nacional Argentina. Ponencia presentada en el XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Sto. Domingo, Rep. Dominicana.
Castellani, A. (2020). La Administración Pública Nacional en tiempos de pandemia. [Webinar]. Instituto Nacional de la Administración Pública. https://www.youtube.com/watch?v=LF92GAcgm4M
Castells, M. (2000). Globalización, Estado y sociedad civil: el nuevo contexto histórico de los derechos humanos. ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política (22), 5—17. http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/issue/view/33
CLAD (2020). Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, Aprobada por XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado, Andorra, 08 de octubre de 2020. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/10/Carta-Iberoamericana-de-Innovacion-10-2020.pdf
CLAD (2008). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, Aprobada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, San Salvador, El Salvador, 26 y 27 de junio de 2008, Adoptada por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador, del 29 al 31 de octubre de 2008. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Carta-Iberoamericana-de-Calidad-enla-Gestion-Publica-06-2008.pdf
Duverger, M. (1962). Métodos de las ciencias sociales. Ediciones Ariel.
de Anchorena, B. (2020). Construyendo un Estado presente. [Webinar]. Instituto Nacional de la Administración Pública. https://www.youtube.com/watch?v=RYVwjlRPlA8
Falivene, G. M. (2003a), Reformas de las políticas de formación directiva para el fortalecimiento institucional en contextos de crisis: aprendizajes realizados. Ponencia presentada al VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá. http://www.clad.org/siare_isis/fulltext/0047414.pdf
Falivene, G. M. (2003b). Cooperación académica en el Programa de Formación de Directivos del Instituto Nacional de Administración Pública, Argentina. Ponencia presentada al VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá. http://www.clad.org/siare_isis/fulltext/0047421.pdf
Falivene, G., Gurmendi, L. y Silva G. (2003). El e-learning como mecanismo articulador de procesos de gestión del conocimiento y formación continua en las organizaciones públicas. Primer Premio del Concurso Internacional de Ensayos Sobre Mecanismos de e-Learning para Mejorar la Educación a Distancia de Funcionarios Públicos en Iberoamérica. CLAD / REDAPP / REIGAP.
Fernández Arroyo, N., Schejtman, L. (2012). Planificación de políticas, programas y proyectos sociales. Fundación CIPPEC, 1ra. Edición. https://www.cippec.org/publicacion/planificacion-de-politicas-programas-y-proyectos-social-1/
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata S. L.
Gallart, M. (1993). La integración de métodos y la metodología cualitativa. En Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina.
Gore, E. (2020). Compilación de artículos y reflexiones sobre el aprendizaje organizacional. CUINAP, 1 (16). Prólogo de: M. Boiero y A. Estévez. https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/41
Grandinetti, R. (2020) La Innovación Pública o de cómo ser capaces en tiempos inciertos. [Webinar]. Instituto Nacional de la Administración Pública. https://www.youtube.com/watch?v=tjClSjsh6vQ
Jarche, H. (16 de julio de 2012). Communities of practice enable the integration of work and learning. [Mensaje en un blog]. Work is learning & learning is the work. Recuperado de https://jarche.com/2012/07/communities-of-practice-enable-the-integration-of-work-and-learning/
INAP Innova (2013). Introducción a la innovación en la Administración Pública. Visiones para una Administración Pública innovadora. Net biblio, INAP.
Iribarren, E. (2002). El Instituto Nacional de la Administración Pública de la República Argentina en el contexto de la crisis de gobernabilidad. Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal.
Kaufman, E. (2004). E- gobierno en Argentina: crisis, burocracia y redes. R. Araya y M. Porrúa Vigón (Eds.), América Latina Puntogob: casos y tendencias en gobierno electrónico, 151—187. FLACSO-Chile/AICD-OEA. http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=vUj6PSObNiw%3D&tabid=1169
Lave J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.
Longo, F. (2020). Reflexiones sobre la Administración Pública pos Covid-19 [Webinar]. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. https://www.youtube.com/watch?v=4fG7PVJCq18&ab_channel=CLADORG
Longo, F. (2002). El desarrollo de competencias directivas en los sistemas públicos: una prioridad del fortalecimiento institucional. Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal. https://cladista.clad.org/bitstream/handle/123456789/2264/0043905.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez Marin, J. (2010) El trabajo colaborativo en la administración pública. Aportaciones del programa Copartim. Departament de Justicia. Generalitat de Catalunya.
Martínez Nogueira, R. (2002). Las administraciones públicas paralelas y la construcción de capacidades institucionales: la gestión por proyectos y las unidades ejecutoras. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (24). http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/024-octubre-2002/0044900
Maxwell, J. (1996). Qualitative Research Design. An Interactive Approach. María Luisa Graffigna (trad.), Capítulo 5. Sage Publications.
Moore, Mark H. (1995) Creating Public Value: Strategic Management in Government. Harvard University Press.
Morán, A., Bozzini, B. y Solimano E. (comp.). (2005). Seminario dilemas de la biblioteca actual: la creatividad frente a la crisis. INAP. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/inap/20171117041429/pdf_317.pdf
Morin, E. et al. (1979). El concepto de crisis. Ediciones Megalópolis.
Morin, E. (1994). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa.
Moro, J. (2000). Problemas de agenda y problemas de investigación. Escolar, C. (comp.), Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales. Eudeba.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Ed. Oxford Press.
Ortiz de Zárate, A. (2016). La innovación pública: abierta, social, cultural. Dossier Laboratorios. CCCBLab. http://lab.cccb.org/es/la-innovacion-publica-abiertasocial-cultural/
Oszlak, O., O’ Donnell, G. (1995). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Revista Redes, 2 (4), 99—128. Universidad Nacional de Quilmes.
Polanyi (1966). The tacit dimension. Double Day and Company, Inc.
Pluss, R. (2005). El foro de responsables informáticos, el software libre y la gestión de Conocimiento. Foro de Responsables Informáticos. ONTI. https://conocimientolibre.wordpress.com/documentos-publicados/
Riorda, M. (2020). Capacidades estatales para comunicar la crisis y el riesgo. [Webinar]. Instituto Nacional de la Administración Pública https://www.youtube.com/watch?v=ACvFMctxgg4
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Ruiz Olabuénaga, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Ruiz, S. (2003) Foro Permanente de Directores de Personal. Ponencia presentada en Jornada Capacitación en el Estado: situación, perspectivas y propuestas. Instituto Nacional de la Administración Pública.
Snyder, W., Wenger, W., de Souza Briggs, X. (2002). Communities of practice in government: Leveraging knowledge for performance. The Public Manager, 32 (4), 17—21.
Tamayo Sáez, M. (1997). El análisis de las políticas públicas. Bañón, R. y Carrillo, E. (comp.), La nueva gestión pública. Alianza Universidad.
Vázquez, N. y Aguilar, M. (2020). Una administración pública de cara al futuro pensada desde la generación y utilización del conocimiento organizacional. Dávila , F. (comp.), Una Administración Pública de cara al futuro. Reflexiones y desafíos. Unión Personal Civil de la Nación.
Velázquez López, F. J. (2020). Innovación Pública después de la COVID-19. [Webinar]. Instituto Nacional de la Administración Pública. https://www.youtube.com/watch?v=YjtmaVuZyVo
Wenger, E. y Trayner, E. (2019). Comunidades de práctica. Una breve introducción. PENT-FLACSO.
Los Cuadernos del INAP y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de los Cuadernos del INAP no puede utilizarse con fines comerciales y no se permiten obras derivadas.