Las comunidades de práctica en la Administración Pública: experiencias a través de las voces de sus protagonistas. El caso del Foro Permanente de Responsables Informáticos del Estado Nacional
Resumen
Esta investigación analiza una importante experiencia de producción colectiva de conocimiento en la Administración Pública: El Foro Permanente de Responsables Informáticos del Estado Nacional con el propósito de identificar aportes al proceso de fortalecimiento de capacidades estatales. Se recurrió a un abordaje de tipo cualitativo, utilizando las técnicas de entrevista y de análisis documental.
El estudio de esta experiencia permitió confirmar que los contextos de crisis constituyen una oportunidad para implementar prácticas innovadoras, siendo condición necesaria para que esto ocurra la confluencia de ciertos factores, entre ellos: la apertura de parte de la conducción política del Estado para dar apoyo a nuevas iniciativas; la existencia de un liderazgo con capacidades para llevar adelante una conducción participativa, la existencia de una burocracia profesional altamente comprometida, el apoyo de otras áreas clave del Estado, entre otros.
En consecuencia, la confluencia entre estos factores permite afirmar que el surgimiento, desarrollo y consolidación de las prácticas innovadoras en la administración pública se encuentran condicionadas por el contexto que da lugar a su existencia, por lo que no pueden ser analizadas aisladamente.
Teniendo en cuenta lo señalado, como resultado del análisis realizado sobre las características y funcionamiento del Foro se obtuvieron aportes significativos en términos de promoción de prácticas destinadas al fortalecimiento de las capacidades estatales.
En tanto comunidad de práctica el Foro constituye un espacio de trabajo horizontal, donde, bajo una modalidad participativa, se identifican y definen problemas de gestión, a la vez que se los analiza en búsqueda de estrategias para su abordaje. En estos procesos se comparte información, se socializan conocimientos y saberes, generando propuestas de trabajo e información para los actores con responsabilidades en las tomas de decisiones.
Lo mencionado permite afirmar que estas prácticas pueden constituir un importante aporte a los procesos de capacitación que se desarrollan en el Estado, en este caso, a través de la sinergia entre órganos rectores de macro-procesos transversales, entre ellos el INAP.
Descargas
Citas
Carllinni, J. (2003). Foro Permanente de Responsables Informáticos de la APN. El Desafío de planificar/ejecutar de un modo sustentable en el Estado. Jornada Capacitación en el Estado: situación, perspectivas y propuestas. INAP, 1–21.
Carllinni, J. y Valido, N. (2007, 30 de octubre-2 de noviembre). Nuevos modelos de gestión en la construcción de la interoperabilidad en la administración pública nacional Argentina. XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santo Domingo, República Dominicana.
Carllinni, J y Poggi, E. (2005, 18-21 de octubre). Foro de Responsables Informáticos: La forma hace a la esencia. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile.
Cohendet, P.; Creplet, F. y Dupouët, O. (2001). Communities of Practice and Epistemic Communities: A Renewed Approach of Organisational Learning within the Firm, Université Louis Pasteur.
CIDEC - Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales. (2001). Construyendo la cultura del conocimiento en las personas y las organizaciones. Cuaderno de trabajo N.º 34. Colección Formación, Empleo, Cualificaciones. Donostia, San Sebastián. http://www.cidec.net/cidec/pub/archivos/34.pdf
Decreto 78/2002. Estructura Organizativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Publicado en el B.O. el 15 de enero del 2002.
Decreto 378/2005. Plan Nacional de Gobierno Electrónico y Planes Sectoriales de Gobierno Electrónico. Publicado en el B.O. el 28 de abril del 2005.
Falivene, G. M. (2003, 28-31 de octubre). Reformas de las políticas de formación directiva para el fortalecimiento institucional en contextos de crisis: aprendizajes realizados. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá. http://www.clad.org/siare_isis/fulltext/0047414.pdf
Falivene, G. y Kaufman, E. (2005). The potential of Communities of Practice (CoPs) in Argentina to articulate Public Organizations into networks. E. Coakes, y S. Clarke (eds) The Encyclopedia of Communities of Practice in Information and Knowledge Management. Univ. Westminster / Hull. Idea Group.
Falivene G. y Silva G. (2013). Una perspectiva organizacional para los proyectos de e- learning situado con enfoque 2.0 en la administración pública. Documento de trabajo. Curso Iberoamericano de Formación de Equipos E-learning 2.0. EIAPP-CLAD/INAP de Argentina.
Godói-de-Sousa, E., Eiko Nakata, L. (2013). Comunidades de Práctica Una Innovación en la Gestión del Conocimiento. Journal of Technology Management & Innovation. Facultad de Economía y Negocios. Universidad Alberto Hurtado. https://scielo.conicyt.cl/pdf/jotmi/v8s1/art11.pdf
GNU.org. (2021). Filosofía del Proyecto GNU. https://www.gnu.org/philosophy/philosophy.html
Gore, E. (2020). Compilación de artículos y reflexiones sobre el aprendizaje organizacional. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1(16). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/41
Iribarren, E. (2002, 8-11 de octubre). El Instituto Nacional de la Administración Pública de la República Argentina en el contexto de la crisis de gobernabilidad. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal.
Kaufman, E. (2004). E-gobierno en Argentina: crisis, burocracia y redes. R. Araya y M. Porrúa Vigón (eds.) América Latina Puntogob: casos y tendencias en gobierno electrónico, 151–187. FLACSO-Chile/AICD-OEA. http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=vUj6PSObNiw%3D&tabid=1169
Kaufman, E. (2005, 18-21 de octubre). Comunidades de Práctica y trastienda del gobierno electrónico. El gobierno electrónico hacia la sociedad de la información: experiencia del Foro Informático. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile. http://www.esterkaufman.com.ar/sitios/kaufman/publicaciones/kaufmanCLAD.pdf
Lave, J. y Wenger, E. (2001). Lave J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.
LeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, 1(1). http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Oxford University Press. INAP/ONTI/FLACSO Sede Argentina (2003). Propuesta metodológica para el foro nacional de responsables informáticos de la APN. Documentos de trabajo. Buenos Aires.
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Editorial La Muralla.
Poggiese, H., Carllinni, J., Cerezo, M., Redín, M. (2005). El Foro de Responsables Informáticos de la Administración Pública Nacional: Una Lectura Interpretativa. Secretaría de Gabinete y Gestión Pública (ed.) Interoperabilidad en la administración pública. http://legacy.flacso.org.ar/uploaded_files/Publicaciones/El.Foro.de.Responsables.Informaticos.de.la.Administracion.Publica.pdf
Pluss, R. (2005). El foro de responsables informáticos, el software libre y la gestión de Conocimiento. Foro de Responsables Informáticos. ONTI. En Conocimiento libre o lo que está detrás del software libre. Recuperado el 10 de febrero de 2021 de https://conocimientolibre.wordpress.com/documentos-publicados/
Pluss, R. (2008). La informática necesita del aporte de otras áreas de conocimiento. Conocimiento libre o lo que está detrás del software libre. https://conocimientolibre.wordpress.com/la-informatica-necesita-del-aporte-de-otras-areas-del-conocimiento/
Pluss, R. (2016, 5-9 de setiembre). Construcción colaborativa de conocimiento en el Estado con comunidades de práctica. SIE 2016 - 10º Simposio de Informática en el Estado. 45º JAIIO - Jornadas Argentinas de Informática, UNTREF, Centro Cultural Borges, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Redín, M. E. (2016). El Foro de Responsables Informáticos de la Administración Pública Nacional (FRRII). Aportes para la ampliación democrática de la toma de decisiones en las políticas públicas. Trabajo Escrito Final (TEF). Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa. FLACSO. Recuperado el 10 de febrero de 2021 de http://redpppp.org/wp-content/uploads/2017/07/GAI-Foro-de-Responsables-Informaticos-en-APN.pdf
Resolución 99/2008. Componente de Interoperabilidad para el Gobierno Electrónico en el ámbito de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información. Publicada en el B.O. el 12 de enero de 2009.
Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe.
Ruiz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Sanz Martos, S. (2010). Comunidades de práctica: fundamentos, caracterización y comportamiento. Tesis doctoral. Programa de Doctorado en Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 10 de febrero de 2021 de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/667131/Tesi%20Doctoral%20Sandra%20Sanz%20Matos-1.pdf?sequence=1
Sautu, R. (2007). Metodologías, métodos y diseños de investigación. En Ruth Sautu (comp.) Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Articulación entre la teoría, los métodos y las técnicas. Editorial Lumiere.
Snyder, W.; Wenger, E. y de Sousa Briggs, X. (2003). Communities of Practice in Government: Leveraging Knowledge for Performance. The Public Manager, Winter 2003-2004, 32(4), 17–21.
Subsecretaría de la Gestión Pública/JGM (2003). Informe de Gestión 2002 – 2003. Recuperado el 10 de febrero de 2021 de http://cdi.mecon.gov.ar/bases/docelec/ld1050.pdf
Stallmann, R. (2021). El software libre es ahora aún más importante. Proyecto GNU. Recuperado el 10 de febrero de 2021 de https://www.gnu.org/philosophy/free-softwareeven-more-important.html
Vázquez, N. y Silva G. (2020). Crisis, innovación y conocimiento en la Administración Pública. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1 (45). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/78
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad, Paidós.
Wenger, E.; McDermott, R. y Snyder, W. (2002). Cultivating communities of practice: a guide to managing knowledge. Harvard Business School Press.
Wenger, E. y Trayner, E. (2019). Comunidades de práctica. Una breve introducción. PENTFLACSO.
Los Cuadernos del INAP y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de los Cuadernos del INAP no puede utilizarse con fines comerciales y no se permiten obras derivadas.