Planificación participativa de la capacitación como proceso de construcción de saberes y consolidación de capacidades organizativas.

El caso del Diplomado en Gestión Pública de la Economía Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social

  • Norberto Vázquez
  • Graciela María Silva
Palabras clave: Administración Pública, capacitación, capacidades organizacionales

Resumen

Las potencialidades de los espacios de capacitación que contemplan la vinculación de sus contenidos y actividades con el conocimiento, los saberes y experiencias de las/os trabajadoras/es estatales —y culminan con un trabajo integrador de los aprendizajes realizados, consistente en una propuesta de intervención o de mejora en el lugar de trabajo— fueron abordados en el primer CUINAP de la línea de investigación «Innovación y conocimiento en la Administración Pública».
Dando continuidad a este desarrollo, en este trabajo se estudia el caso de la Diplomatura en Gestión Pública de la Economía Social y Popular — destinada al personal técnico y profesional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS)—, ya que representa un importante avance en la profundización del conocimiento organizacional acerca de cómo se fortalecen las capacidades estatales para la intervención territorial en línea con los objetivos estratégicos de la política sectorial, en materia de fomento, promoción y formación laboral de sectores en situación de vulnerabilidad socioeconómica, desde una perspectiva integral. Se trata de una experiencia que se articula en el marco de las estrategias de desarrollo de capacidades del MDS y del Sistema Nacional de Capacitación cuya rectoría ejerce el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AAEAP (14 de julio de 2021). Julián Bertranou. Capacidades estatales para mejores políticas públicas [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8Dl6Juc8q8I&ab_channel=AAEAP

Banchero, G. (2022). Aproximaciones a las normativas de empleo público sobre el trabajo remoto en las provincias y la CABA en la Argentina hasta 2021. Cuadernos del INAP (CUINAP), 3 (81). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/261

Bertranou, J. (2015). Capacidad estatal: Revisión del concepto y algunos ejes de análisis y debate. Revista Estado y Políticas Públicas, 4 (15), 37-59. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/8788/1/RFLACSO-EPP4-3-Bertranou.pdf

Cardozo, N. y Bulcourf, P. (2020). El trabajo remoto en Iberoamérica: Un análisis comparado de los avances en las administraciones públicas. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1 (32). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/203

Castellani, A. [CLAD ORG] (9 de junio de 2021). Aprendizajes tras un año de pandemia: nuevos ejes para la función pública. El caso argentino 2020-2021 [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pd51ykbERbc&ab_channel=CLADORG

Coordinación de Desarrollo de Capacidades (2020). Diplomatura en Gestión Pública de la Economía Social y Popular Edición 2019 (Informe al FoPeCaP). Dirección de Desarrollo de Capacidades y Carrera Administrativa, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Coordinación de Desarrollo de Capacidades (2022). Diplomatura en Gestión Pública de la Economía Social y Popular Edición 2021 (Informe final al FoPeCaP). Dirección de Desarrollo de Capacidades y Carrera Administrativa, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

De Anchorena, B. y Badía, G. (comp.) (2022). Hacia una revalorización de la función pública. Selección de textos de Hugo Cormick (Cuestiones de Estado). INAP. https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/cde/issue/view/133

Decreto 214 de 2006 [Poder Ejecutivo Nacional]. Por el cual se homologa el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional. 1 de marzo de 2006.

Disposición 108 de 2019 [Instituto Nacional de la Administración Pública]. Por la cual se aprueba el Plan Anual de Capacitación 2019 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Disposición 98 de 2021 [Instituto Nacional de la Administración Pública]. Por la cual se aprueba el Plan Anual de Capacitación 2021 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Enrique, A. (2021). La gestión de la capacitación en los organismos de la Administración Pública Nacional: un abordaje desde la perspectiva de los/las Coordinadores/as Técnicos de Capacitación. Cuadernos del INAP (CUINAP), 2 54). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/232/200

Enrique, A. y Banchero, G. (2022). La gestión de la capacitación en la Administración Pública Nacional. La elaboración de los Planes Estratégicos de Capacitación (PEC). Cuadernos del INAP (CUINAP), 3 (109). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/ CUINAP/issue/view/172

Estévez, A. y Solano, M. (2021). ¿Tele trabajo, tele emergencia, tele improvisación? Análisis cualitativo a partir de experiencias de informantes clave en la Administración Pública argentina. Ciencias Administrativas, Revista digital FCE-UNLP, 9 (17), 65-78. https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/10446

Falivene G., Gurmendi L. y Silva, G. M. (2003). El e-learning como mecanismo articulador de procesos de gestión del conocimiento y formación continua en las organizaciones públicas: El caso del Sistema de Información Universitaria (SIU). Primer Premio del Concurso Internacional sobre Mecanismos de e-learning para Mejorar la Educación a Distancia de Funcionarios Públicos en Iberoamérica. CLAD/REDAPP/REIGAP.

Falivene G. y Martínez Colomer, A. (2009a). Aplicación de la Teoría de la Actividad al diseño de programas de e-learning, Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Gestión Pública.

Falivene G. y Martínez Colomer, A. (2009b). Formación de equipos para la puesta en marcha de proyectos de e-learning 2.0 en organizaciones públicas. En G. Schweinheim (comp.), Estado y Administración Pública. Críticas, enfoques y prácticas en la Argentina actual. AAEAP.

Falivene, G. y Nakano Koga, S. (7-10 de noviembre de 2006). El impacto de la capacitación basada en la formulación de proyectos en el contexto de una comunidad de práctica. XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Falivene, G. y Ratti, J. (30 de octubre-2 de noviembre de 2007). Diseño y gestión de sistemas de capacitación en la sociedad del conocimiento [Ponencia]. XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santo Domingo, República Dominicana.

Falivene, G. y Silva, G. M. (2003). Formación directiva para la creación de una cultura del conocimiento y de la calidad en las organizaciones públicas [Ponencia]. I Congreso de Gestión de la Calidad de la Ciudad de Buenos Aires: «Mejor calidad de vida para todos».

Falivene, G. y Silva, G. M. (18-21 de octubre de 2005). Formación, cambio tecnológico e innovación en organizaciones públicas [Ponencia]. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile.https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/formacion_cambio_tecnologico_innovacion_organizaciones_publicas_0.pdf

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (2017). Reglamento general del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/3_reglamento_general_fopecap_2017.pdf

Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (2020). «Diplomatura en Gestión Pública de la Economía Social y Popular. 2da cohorte federal». Proyecto MDS/UNLa.

Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (s.f.). Marco regulatorio FoPeCaP. Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete. https://www.argentina.gob.ar/jefatura/gestion-y-empleo-publico/fopecap/marco-regulatorio-fopecap-0#:~:text=El%20Fondo%20tendr%C3%A1%20por%20objetivo,propios%20de%20la%20administraci%C3%B3n%20moderna.

Gore, E. (2001). La capacitación laboral y la construcción del conocimiento en las organizaciones. La generación de capacidades colectivas a la luz de un análisis de casos [Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Económicas]. Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Gore, E. (2020). Compilación de artículos y reflexiones sobre el aprendizaje organizacional. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1 (16). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/41

Gore, E. (2021). La vida en las organizaciones. El aprendizaje como acción colectiva. Granica.

Instituto Nacional de la Administración Pública (2013). Guía Metodológica para la Formulación del Plan Estratégico y Anual de Capacitación. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación. Coordinación de Asistencia Técnica para la Planificación de la Capacitación.

Instituto Nacional de la Administración Pública (2021). Informe de Gestión INAP 2021. Secretaría de Gestión y Empleo Público. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_de_gestion_inap_2021_final.pdf

Instituto Nacional de la Administración Pública (s.f. a). El INAP y el Sistema Nacional de Capacitación. Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete. https://www.argentina.gob.ar/jefatura/gestion-y-empleo-publico/inap/el-inap-y-el-sistema-nacional-de-capacitacion

Instituto Nacional de la Administración Pública (s.f. b). Propuesta Formativa 2022. https://capacitacion.inap.gob.ar/programa/propuesta-formativa-2022/

Martínez Colomer, A. (11-13 de septiembre de 2018). Propuesta para el aprendizaje situado en la APN utilizando Moodle [Ponencia]. XIII Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública, Rosario, Argentina. https://aaeap.org.ar/wp-content/uploads/2018/10/M-COLOMER-AYELEN-ROSARIO.pdf

Mondragón Beltrán, E. y Moreno Reyes, H. (2020). Revisión del concepto de buenas prácticas educativas que integran tecnologías digitales en el nivel superior: enfoques para su detección y documentación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11. https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150036/html/

Resolución 2 de 2002 [Subsecretaría de la Gestión Pública]. Por la cual se aprueban las exigencias de capacitación para el personal del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa establecido por el Decreto N° 993/91 (t.o. 1995). Planes institucionales de capacitación (y otros). 6 de agosto de 2002. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/76708/texact.htm

Resolución 263 de 2017 [Ministerio de Desarrollo Social]. Por la cual se aprueba el Plan Estratégico de Capacitación 2016-2019. 17 de febrero de 2017.

Resolución 196 de 2021 [Ministerio de Desarrollo Social de la Nación]. Por la cual se aprueba el Plan Estratégico de Capacitación 2021-2023. 3 de marzo de 2021.

Resolución del Consejo Superior 086 de 2020 [Universidad Nacional de Lanús]. Por la cual se aprueba el Reglamento para la creación y aprobación de Diplomaturas Universitarias en la Universidad Nacional de Lanús. 30 de septiembre de 2020. http://www.UNLa.edu.ar/resoluciones/2020/Septiembre/R.CS.N_086-20--30.09.20%20Nuevo%20Reglamento%20de%20Creacion%20de%20Diplomaturas%20Dejar%20sin%20efecto%20RCS%20257.19.pdf

Resolución del Consejo Superior 066 de 2021 [Universidad Nacional de Lanús]. Por la cual se ratifica el Acta Complementaria al Convenio Marco de Cooperación a suscribirse con la Comisión de Administración del FoPeCaP y la Universidad Nacional de Lanús. 14 de abril de 2021. http://www.UNLa.edu.ar/resoluciones/2021/Abril/R.CS.N_%20066-21--14.04.21%20Acta%20Complementaria%20con%20Fofecap%20E.%20100.21.pdf

Resolución del Consejo Superior 088 de 2021 [Universidad Nacional de Lanús]. Por la cual se aprueba la creación de la «Diplomatura Universitaria en Gestión Pública de la Economía Social y Popular con orientación en: fortalecimiento de la producción y comercialización; promoción y articulación territorial». 12 de mayo de 2021. http://www.UNLa.edu.ar/resoluciones/2021/Mayo/R.CS.N_%20088-21--12.05.21%20Res%20Creacion%20Diplomatura%20%20Economia%20Social%20Fofecap.pdf

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe.

Ruiz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Sabatto, D. (2022). El trabajo en la Administración Pública Nacional durante la pandemia. Desafíos y oportunidades a partir de las perspectivas de las y los agentes. Parte 2. Cuadernos del INAP (CUINAP), 3 (96). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/303/282

Sistema de Acreditación INAP (s.f. a). Sistema Nacional de Capacitación. Diseño de la actividad: Diplomatura en Gestión Pública de la Economía Social y Popular, con orientación en Fortalecimiento de la Producción y Comercialización (1.ª cohorte, modalidad presencial). https://sai.inap.gob.ar/download_pdf.dhtml?contenido=diseno&formact_codigo=1&act_codigo=32654&tipoact_codigo=2

Sistema de Acreditación INAP (s.f. b). Sistema Nacional de Capacitación. Diseño de la actividad: Diplomatura en Gestión Pública de la Economía Social y Popular, con orientación en Promoción y Articulación Territorial. https://sai.inap.gob.ar/download_pdf.dhtml?contenido=diseno&formact_codigo=1&act_codigo=32655&tipoact_codigo=2

Sistema de Acreditación INAP (s.f. c). Sistema Nacional de Capacitación. Diseño de la actividad: Diplomatura en Gestión Pública de la Economía Social y Popular - 2.ª cohorte federal - modalidad virtual - ciclo común. https://sai.inap.gob.ar/download_pdf.dhtml?contenido=diseno&formact_codigo=1&act_codigo=36156&tipoact_codigo=2

Sistema de Acreditación INAP (s.f. d). Sistema Nacional de Capacitación. Diseño de la actividad: Diplomatura en Gestión Pública de la Economía Social y Popular, con orientación en Fortalecimiento de la Producción y Comercialización - 2.ª cohorte federal - modalidad virtual - ciclo común. modalidad virtual. https://sai.inap.gob.ar/download_pdf.dhtml?contenido=diseno&formact_codigo=1&act_codigo=36370&tipoact_codigo=2

Sistema de Acreditación INAP (s.f. e). Sistema Nacional de Capacitación. Diseño de la actividad: Diseño de la actividad: Diplomatura en Gestión Pública de la Economía Social y Popular, con orientación en Promoción y Articulación Territorial - 2.ª cohorte federal - modalidad virtual. https://sai.inap.gob.ar/download_pdf.dhtml?contenido=diseno&formact_codigo=1&act_codigo=36348&tipoact_codigo=2

Sarquis, M. N. (2022). La planificación de la capacitación en la Administración Pública Nacional argentina. Cuadernos del INAP (CUINAP), 3 (108). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/171

Secretaría de Gestión y Empleo Público (s.f.). Ejes de transformación de la función pública. Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/jefatura/gestion-y-empleo-publico/ejes-de-transformacion-de-la-funcion-publica

Vázquez, N. (2020). Capacitación e Investigación en el INAP como espacios para fortalecer la Capacidad Organizacional a partir de la Gestión del Conocimiento. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1 (12). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/36

Vázquez, N. y Silva G. M. (2020). Crisis, innovación y conocimiento en la Administración Pública. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1 (45). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/78

Vázquez, N. y Silva G. M. (2021). Las comunidades de práctica en la Administración Pública: experiencias a través de las voces de sus protagonistas. El caso del Foro Permanente de Responsables Informáticos del Estado Nacional. Cuadernos del INAP (CUINAP), 2 (66). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/105

Publicado
2023-02-06
Cómo citar
Vázquez, N., & Silva, G. (2023). Planificación participativa de la capacitación como proceso de construcción de saberes y consolidación de capacidades organizativas. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 4(113). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/349
Sección
Texto completo