Planificación participativa de la capacitación como proceso de construcción de saberes y consolidación de capacidades organizativas.

El caso del Diplomado en Gestión Pública de la Economía Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social

  • Norberto Vázquez
  • Graciela María Silva
Palabras clave: Administración Pública, capacitación, capacidades organizacionales

Resumen

Las potencialidades de los espacios de capacitación que contemplan la vinculación de sus contenidos y actividades con el conocimiento, los saberes y experiencias de las/os trabajadoras/es estatales —y culminan con un trabajo integrador de los aprendizajes realizados, consistente en una propuesta de intervención o de mejora en el lugar de trabajo— fueron abordados en el primer CUINAP de la línea de investigación «Innovación y conocimiento en la Administración Pública».
Dando continuidad a este desarrollo, en este trabajo se estudia el caso de la Diplomatura en Gestión Pública de la Economía Social y Popular — destinada al personal técnico y profesional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS)—, ya que representa un importante avance en la profundización del conocimiento organizacional acerca de cómo se fortalecen las capacidades estatales para la intervención territorial en línea con los objetivos estratégicos de la política sectorial, en materia de fomento, promoción y formación laboral de sectores en situación de vulnerabilidad socioeconómica, desde una perspectiva integral. Se trata de una experiencia que se articula en el marco de las estrategias de desarrollo de capacidades del MDS y del Sistema Nacional de Capacitación cuya rectoría ejerce el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

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Publicado
2023-02-06
Cómo citar
Vázquez, N., & Silva, G. (2023). Planificación participativa de la capacitación como proceso de construcción de saberes y consolidación de capacidades organizativas. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 4(113). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/349
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