La creación de valor público como eje estratégico del fortalecimiento institucional y la innovación
La redefinición del Premio Nacional a la Calidad
Resumen
Este trabajo es la tercera producción de la línea de investigación «Innovación y conocimiento en la administración pública» (Vázquez, 2020; Vázquez y Silva, 2020, 2021). Se trata de investigaciones aplicadas que abordan la relación entre innovación y conocimiento a partir del estudio de distintas experiencias desarrolladas en organismos públicos, en las que se priorizan las voces de sus protagonistas en pos de identificar y sistematizar información, conocimientos y saberes que circulan en espacios de trabajo colaborativo de diversa índole. En este estudio, la construcción de un nuevo marco conceptual sobre la calidad estatal y el Premio Nacional a la Calidad (PNC) —en tanto política pública con casi tres décadas de implementación sostenida— nos ofrece la oportunidad de articular la indagación en torno de la pregunta: ¿cuáles son las implicancias que tiene la redefinición conceptual en el diseño e implementación de una política pública? Como resultado, el trabajo genera aportes a la identificación de una experiencia en materia de reformulación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de capacidades estatales; a la explicitación y valorización de recursos estatales intangibles presentes en el desarrollo de la actual política de calidad estatal; y a la adecuada implementación de desarrollos conceptuales en el marco de experiencias innovadoras en la administración pública.
Descargas
Citas
Berini, A., Bonelli, A., Debarnot, J. C. y Solanas, C. (1996). Por qué implantar una Gestión Total de Calidad. Sistema del Premio Nacional a la Calidad para el Sector Público. Revista APORTES para el Estado y la Administración Gubernamental, Edición 6. http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/06/a06_08.pdf
Castellani, A. (2020, 23 de octubre). Repensar el modelo de gestión pública. Presentación realizada en el Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad del Consejo Federal de la Función Pública. Recuperado el 23 de octubre de 2020 de https://www.argentina.gob.ar/noticias/necesitamos-fortalecer-las-capacidades-estatales-senalo-ana-castellani-en-la-jornada
Castellani, A. (2021). Aprendizajes tras un año de pandemia: nuevos ejes para la función pública. El caso argentino 2020-2021. [Webinar]. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. https://www.youtube.com/watch?v=pd51ykbERbc&ab_channel=CLADORG
Castellani, A. y Llamplart, F. (2012). Debates en torno a la calidad de la intervención estatal. Papeles de Trabajo, 6(9), 155-177. http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/issue/view/19/19
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (2017). ¿Cómo diseñar en plan de incidencia en políticas públicas? Guía N.º 7. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/1718.pdf
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2008). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. Aprobada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. San Salvador, El Salvador, 26 y 27 de junio de 2008. Adoptada por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. San Salvador, El Salvador, del 29 al 31 de octubre de 2008 (Resolución N.° 25 del Plan de Acción de San Salvador). https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Carta-Iberoamericana-de-Calidad-en-la-Gestion-Publica-06-2008.pdf
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2020). Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública. Aprobada por la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado. Andorra, 8 de octubre de 2020. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/10/Carta-Iberoamericana-deInnovacion-10-2020.pdf
Consejo Federal de la Función Pública (2021). El CoFeFup propuso la creación de la Mesa Federal de Calidad Estatal. Recuperado el 1 de julio de 2021 de https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-cofefup-propuso-la-creacion-de-la-mesa-federal-de-calidad-estatal
De Anchorena, B. (2020, 16 de julio). Construyendo un Estado presente: contrato social, fortalecimiento de capacidades y mapa de la acción estatal. Ciclo de Conferencias INAP. https://www.youtube.com/watch?v=RYVwjlRPlA8
Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía (2021a). Calidad Estatal en un Modelo de Gestión Pública Democrática, Inclusiva y Federal. Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de Ministros. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/calidad_estatal_dnmsc.pdf
Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía (2021b). Modelo de Calidad Estatal. Premio Nacional a la Calidad. Hacia un modelo de gestión pública inclusivo, democrático y federal. Documento Guía del Premio Nacional para la gestión y la evaluación de la Calidad Estatal. Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de Ministros. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/modelo_de_calidad_estatal_2021.pdf
Duverger, M. (1962). Métodos de las ciencias sociales. Ariel.
Etzioni, A. (1975). Organizaciones Modernas. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.
Instituto Nacional de la Administración Pública (2020). Curso Introducción a los principios de calidad en la gestión pública. https://sai.inap.gob.ar/download_pdf.dhtml?contenido=diseno&formact_codigo=1&act_codigo=34421&tipoact_codigo=1
Instituto Nacional de la Administración Pública (2021a). Taller para aspirantes a evaluadoras/es del Premio Nacional a la Calidad para la Administración Pública. https://sai.inap.gob.ar/download_pdf.dhtml?contenido=diseno&formact_codigo=1&act_codigo=35880&tipoact_codigo=1
Instituto Nacional de la Administración Pública (2021b). Curso Introducción al Modelo de Calidad Estatal y el Premio Nacional a la Calidad. https://sai.inap.gob.ar/download_pdf.dhtml?contenido=diseno&formact_codigo=1&act_codigo=35882&tipoact_codigo=1
Instituto Nacional de la Administración Pública (2021c). Informe de Gestión INAP 2021. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_de_gestion_inap_2021_final.pdf
Jaime, E., Dufour, G., Alessandro, M., y Amaya, P. (2013). Introducción al análisis de políticas públicas. Universidad Nacional Arturo Jauretche. https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2017/02/Pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas2013.pdf
LeCompte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Relieve, 1(1), 1-13. http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm
Ley 24.127. Premio Nacional a la Calidad. Publicada en el B.O. el 24 de septiembre de 1992.
López, A. (2002). La Nueva Gestión Pública: algunas precisiones para su abordaje conceptual. Documento N.º 68, Serie I, Desarrollo Institucional y Reforma del Estado. INAP.
Mokate, K. (2001). Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad: ¿qué queremos decir? Serie de Documentos de Trabajo I-24. Banco Interamericano de desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Eficacia-eficiencia-equidad-y-sostenibilidad-%C2%BFQu%C3%A9-queremos-decir.pdf
Moore, M. (2006). Creando valor público a través de asociaciones público-privadas. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (34), 1-22.
Moro, J. (2000). Problemas de agenda y problemas de investigación. En C. Escolar (comp.). Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales. Eudeba.
Oszlak, O. (2006). Burocracia estatal: política y políticas públicas. POSTData. Revista de Reflexión y Análisis Político, (11), 11-56.
Pastor Albaladejo, G. (2014). Elementos conceptuales y analíticos de las políticas públicas. En G. Pastor (ed.). Teoría y práctica de las políticas públicas. Tirant Lo Blanch.
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. La Muralla.
Resolución 28 de 2021 [Secretaría de Gestión y Empleo Público]. Modelo de calidad estatal. Publicada en el B.O. el 6 de abril de 2021. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/345000-349999/348486/norma.htm
Ruiz Olabuénaga, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Sautu, R. (2007). Metodologías, métodos y diseños de investigación. En R. Sautu (comp.). Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Articulación entre la teoría, los métodos y las técnicas. Lumiere.
Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C. y Varonne, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel.
Secretaría de Gestión y Empleo Público (2021a). Se realizó la presentación de la 28º edición del Premio Nacional a la Calidad a Organismos del sector público nacional. Recuperado el 15 de abril de 2021 de https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-realizo-la-presentacion-de-la-28o-edicion-del-premio-nacional-la-calidad-organismos-del
Secretaría de Gestión y Empleo Público (2021b). Ejes de transformación de la función pública. Recuperado el 30 de octubre de 2021 de https://www.argentina.gob.ar/jefatura/gestion-y-empleo-publico/ejes-de-transformacion-de-la-funcion-publica
Secretaría de Gestión y Empleo Público (2021c). Sistema de Premios y Reconocimientos. Anexo Modelo de Calidad Estatal 2021. Premio Nacional a la Calidad. Hacia un modelo de gestión pública inclusivo, democrático y federal. Recuperado el 30 de octubre de 2021 de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sistema_de_premios_y_reconocimientos_2021.pdf
Secretaría Técnica del Premio Nacional a la Calidad para el Sector Público (2001). Premio Nacional a la Calidad. Manual del Evaluador. Dirección Nacional de Organización. Subsecretaría de la Gestión Pública.
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (2020). Sistema Integral de Atención al Público. Calidad Institucional y Gestión del Conocimiento. [Webinar]. https://www.youtube.com/watch?v=VJRuRtNA6JU&ab_channel=Senasacomunica
Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (2020). Guía de planificación y seguimiento de gestión de políticas públicas. Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de Ministros. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_de_planificacion_y_seguimiento_de_gestion_de_politicas_publicas.pdf
Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (2021). Informe de Gestión 2020. Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de Ministros. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_gestion_2020_ssfi_1.pdf
Tamayo Sáez, M. (1997). El análisis de las políticas públicas. En R. Bañón y E. Carrillo (comp.). La nueva administración pública. Alianza Universitaria.
Vázquez, N. (2020). Capacitación e Investigación en el INAP como espacios para fortalecer la Capacidad Organizacional a partir de la Gestión del Conocimiento. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1(12). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/36
Vázquez, N. y Silva G. (2020). Crisis, innovación y conocimiento en la Administración Pública. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1(45). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/78
Vázquez, N. y Silva G. (2021). Las comunidades de práctica en la Administración Pública: experiencias a través de las voces de sus protagonistas. El caso del Foro Permanente de Responsables Informáticos del Estado Nacional. Cuadernos del INAP (CUINAP), 2(66). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/105
Los Cuadernos del INAP y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de los Cuadernos del INAP no puede utilizarse con fines comerciales y no se permiten obras derivadas.