La creación de valor público como eje estratégico del fortalecimiento institucional y la innovación

La redefinición del Premio Nacional a la Calidad

  • Norberto Vázquez
  • Graciela Silva
Palabras clave: Administración pública, calidad estatal, comunidad de práctica, políticas públicas, innovación pública, valor público

Resumen

Este trabajo es la tercera producción de la línea de investigación «Innovación y conocimiento en la administración pública» (Vázquez, 2020; Vázquez y Silva, 2020, 2021). Se trata de investigaciones aplicadas que abordan la relación entre innovación y conocimiento a partir del estudio de distintas experiencias desarrolladas en organismos públicos, en las que se priorizan las voces de sus protagonistas en pos de identificar y sistematizar información, conocimientos y saberes que circulan en espacios de trabajo colaborativo de diversa índole. En este estudio, la construcción de un nuevo marco conceptual sobre la calidad estatal y el Premio Nacional a la Calidad (PNC) —en tanto política pública con casi tres décadas de implementación sostenida— nos ofrece la oportunidad de articular la indagación en torno de la pregunta: ¿cuáles son las implicancias que tiene la redefinición conceptual en el diseño e implementación de una política pública? Como resultado, el trabajo genera aportes a la identificación de una experiencia en materia de reformulación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de capacidades estatales; a la explicitación y valorización de recursos estatales intangibles presentes en el desarrollo de la actual política de calidad estatal; y a la adecuada implementación de desarrollos conceptuales en el marco de experiencias innovadoras en la administración pública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berini, A., Bonelli, A., Debarnot, J. C. y Solanas, C. (1996). Por qué implantar una Gestión Total de Calidad. Sistema del Premio Nacional a la Calidad para el Sector Público. Revista APORTES para el Estado y la Administración Gubernamental, Edición 6. http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/06/a06_08.pdf

Castellani, A. (2020, 23 de octubre). Repensar el modelo de gestión pública. Presentación realizada en el Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad del Consejo Federal de la Función Pública. Recuperado el 23 de octubre de 2020 de https://www.argentina.gob.ar/noticias/necesitamos-fortalecer-las-capacidades-estatales-senalo-ana-castellani-en-la-jornada

Castellani, A. (2021). Aprendizajes tras un año de pandemia: nuevos ejes para la función pública. El caso argentino 2020-2021. [Webinar]. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. https://www.youtube.com/watch?v=pd51ykbERbc&ab_channel=CLADORG

Castellani, A. y Llamplart, F. (2012). Debates en torno a la calidad de la intervención estatal. Papeles de Trabajo, 6(9), 155-177. http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/issue/view/19/19

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (2017). ¿Cómo diseñar en plan de incidencia en políticas públicas? Guía N.º 7. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/1718.pdf

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2008). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. Aprobada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. San Salvador, El Salvador, 26 y 27 de junio de 2008. Adoptada por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. San Salvador, El Salvador, del 29 al 31 de octubre de 2008 (Resolución N.° 25 del Plan de Acción de San Salvador). https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Carta-Iberoamericana-de-Calidad-en-la-Gestion-Publica-06-2008.pdf

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2020). Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública. Aprobada por la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado. Andorra, 8 de octubre de 2020. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/10/Carta-Iberoamericana-deInnovacion-10-2020.pdf

Consejo Federal de la Función Pública (2021). El CoFeFup propuso la creación de la Mesa Federal de Calidad Estatal. Recuperado el 1 de julio de 2021 de https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-cofefup-propuso-la-creacion-de-la-mesa-federal-de-calidad-estatal

De Anchorena, B. (2020, 16 de julio). Construyendo un Estado presente: contrato social, fortalecimiento de capacidades y mapa de la acción estatal. Ciclo de Conferencias INAP. https://www.youtube.com/watch?v=RYVwjlRPlA8

Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía (2021a). Calidad Estatal en un Modelo de Gestión Pública Democrática, Inclusiva y Federal. Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de Ministros. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/calidad_estatal_dnmsc.pdf

Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía (2021b). Modelo de Calidad Estatal. Premio Nacional a la Calidad. Hacia un modelo de gestión pública inclusivo, democrático y federal. Documento Guía del Premio Nacional para la gestión y la evaluación de la Calidad Estatal. Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de Ministros. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/modelo_de_calidad_estatal_2021.pdf

Duverger, M. (1962). Métodos de las ciencias sociales. Ariel.

Etzioni, A. (1975). Organizaciones Modernas. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.

Instituto Nacional de la Administración Pública (2020). Curso Introducción a los principios de calidad en la gestión pública. https://sai.inap.gob.ar/download_pdf.dhtml?contenido=diseno&formact_codigo=1&act_codigo=34421&tipoact_codigo=1

Instituto Nacional de la Administración Pública (2021a). Taller para aspirantes a evaluadoras/es del Premio Nacional a la Calidad para la Administración Pública. https://sai.inap.gob.ar/download_pdf.dhtml?contenido=diseno&formact_codigo=1&act_codigo=35880&tipoact_codigo=1

Instituto Nacional de la Administración Pública (2021b). Curso Introducción al Modelo de Calidad Estatal y el Premio Nacional a la Calidad. https://sai.inap.gob.ar/download_pdf.dhtml?contenido=diseno&formact_codigo=1&act_codigo=35882&tipoact_codigo=1

Instituto Nacional de la Administración Pública (2021c). Informe de Gestión INAP 2021. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_de_gestion_inap_2021_final.pdf

Jaime, E., Dufour, G., Alessandro, M., y Amaya, P. (2013). Introducción al análisis de políticas públicas. Universidad Nacional Arturo Jauretche. https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2017/02/Pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas2013.pdf

LeCompte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Relieve, 1(1), 1-13. http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm

Ley 24.127. Premio Nacional a la Calidad. Publicada en el B.O. el 24 de septiembre de 1992.

López, A. (2002). La Nueva Gestión Pública: algunas precisiones para su abordaje conceptual. Documento N.º 68, Serie I, Desarrollo Institucional y Reforma del Estado. INAP.

Mokate, K. (2001). Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad: ¿qué queremos decir? Serie de Documentos de Trabajo I-24. Banco Interamericano de desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Eficacia-eficiencia-equidad-y-sostenibilidad-%C2%BFQu%C3%A9-queremos-decir.pdf

Moore, M. (2006). Creando valor público a través de asociaciones público-privadas. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (34), 1-22.

Moro, J. (2000). Problemas de agenda y problemas de investigación. En C. Escolar (comp.). Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales. Eudeba.

Oszlak, O. (2006). Burocracia estatal: política y políticas públicas. POSTData. Revista de Reflexión y Análisis Político, (11), 11-56.

Pastor Albaladejo, G. (2014). Elementos conceptuales y analíticos de las políticas públicas. En G. Pastor (ed.). Teoría y práctica de las políticas públicas. Tirant Lo Blanch.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. La Muralla.

Resolución 28 de 2021 [Secretaría de Gestión y Empleo Público]. Modelo de calidad estatal. Publicada en el B.O. el 6 de abril de 2021. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/345000-349999/348486/norma.htm

Ruiz Olabuénaga, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Sautu, R. (2007). Metodologías, métodos y diseños de investigación. En R. Sautu (comp.). Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Articulación entre la teoría, los métodos y las técnicas. Lumiere.

Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C. y Varonne, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel.

Secretaría de Gestión y Empleo Público (2021a). Se realizó la presentación de la 28º edición del Premio Nacional a la Calidad a Organismos del sector público nacional. Recuperado el 15 de abril de 2021 de https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-realizo-la-presentacion-de-la-28o-edicion-del-premio-nacional-la-calidad-organismos-del

Secretaría de Gestión y Empleo Público (2021b). Ejes de transformación de la función pública. Recuperado el 30 de octubre de 2021 de https://www.argentina.gob.ar/jefatura/gestion-y-empleo-publico/ejes-de-transformacion-de-la-funcion-publica

Secretaría de Gestión y Empleo Público (2021c). Sistema de Premios y Reconocimientos. Anexo Modelo de Calidad Estatal 2021. Premio Nacional a la Calidad. Hacia un modelo de gestión pública inclusivo, democrático y federal. Recuperado el 30 de octubre de 2021 de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sistema_de_premios_y_reconocimientos_2021.pdf

Secretaría Técnica del Premio Nacional a la Calidad para el Sector Público (2001). Premio Nacional a la Calidad. Manual del Evaluador. Dirección Nacional de Organización. Subsecretaría de la Gestión Pública.

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (2020). Sistema Integral de Atención al Público. Calidad Institucional y Gestión del Conocimiento. [Webinar]. https://www.youtube.com/watch?v=VJRuRtNA6JU&ab_channel=Senasacomunica

Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (2020). Guía de planificación y seguimiento de gestión de políticas públicas. Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de Ministros. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_de_planificacion_y_seguimiento_de_gestion_de_politicas_publicas.pdf

Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (2021). Informe de Gestión 2020. Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de Ministros. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_gestion_2020_ssfi_1.pdf

Tamayo Sáez, M. (1997). El análisis de las políticas públicas. En R. Bañón y E. Carrillo (comp.). La nueva administración pública. Alianza Universitaria.

Vázquez, N. (2020). Capacitación e Investigación en el INAP como espacios para fortalecer la Capacidad Organizacional a partir de la Gestión del Conocimiento. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1(12). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/36

Vázquez, N. y Silva G. (2020). Crisis, innovación y conocimiento en la Administración Pública. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1(45). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/78

Vázquez, N. y Silva G. (2021). Las comunidades de práctica en la Administración Pública: experiencias a través de las voces de sus protagonistas. El caso del Foro Permanente de Responsables Informáticos del Estado Nacional. Cuadernos del INAP (CUINAP), 2(66). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/105

Publicado
2022-02-14
Cómo citar
Vázquez, N., & Silva, G. (2022). La creación de valor público como eje estratégico del fortalecimiento institucional y la innovación. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 3(83). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/264
Sección
Texto completo

Artículos más leídos del mismo autor/a