Sistematización de una experiencia de formación en un contexto federal

Los talleres de experiencias significativas de gestión pública INAP-CoFeFuP

  • Norberto Vázquez
  • Graciela María Silva
Palabras clave: capacidades estatales, capacitación, gestión del conocimiento, gestión pública, sistematización de experiencias

Resumen

Los espacios de formación y la capacitación en la Administración Pública pueden adquirir distintas modalidades y formatos, cada uno de ellos con sus potencialidades y limitaciones en términos de contribuir al desarrollo de capacidades estatales; y, en particular, al fortalecimiento de las habilidades y saberes de las/os trabajadoras/es estatales para llevar adelante la implementación de las políticas públicas. Por lo tanto, la elección del tipo de espacio de formación es una de las primeras decisiones a tomar, ya que implica una concepción tanto ontológica, en el sentido de los atributos y características que se les reconocen a las/os destinatarias/os, como epistemológicas, específicamente, respecto a cómo se construye el conocimiento. En este sentido, la decisión de trabajar bajo la modalidad de taller se encuentra directamente relacionada con la idea de que el conocimiento es una construcción social y que los espacios de formación pueden ser una instancia de aprendizaje conjunto.
Desde esta perspectiva, nos proponemos caracterizar y reflexionar sobre los talleres de Sistematización y Publicación de Experiencias Significativas de Gestión Pública que desarrollamos desde nuestro rol de investigadora e investigador de la Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones (DiGeCIP) del INAP junto con la Comisión de Capacitación y Empleo Público (CCyEP) del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP).

Citas

Ander-Egg, E. (1991). El taller: Una Alternativa de renovación pedagógica. Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Argenis, E., Beltrán, M. y Moreno Reyes, H. (2020). Revisión del concepto de buenas prácticas educativas que integran tecnologías digitales en el nivel superior: enfoques para su detección y documentación. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 11.

Becker, H. (2015). Para hablar de la sociedad la sociología no basta. Siglo XXI Editores.

Chiavenato, A. (2000). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. Editorial Nomos S.A.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (8 de octubre de 2020). Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública. Aprobada por la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/10/Carta-Iberoamericana-de-Innovacion-10-2020.pdf

Consejo Federal de la Función Pública (2022a). Actas del Primer Congreso Federal de Empleo Público: Políticas federales de empleo público: hallazgos y desafíos en el nuevo contexto. Secretaria de Gestión y Empleo Público-Jefatura de Gabinete de Ministros.

Consejo Federal de la Función Pública (13 de julio de 2022b). Hacia el Segundo Congreso Federal de Empleo Público. Experiencias federales de participación en el Primer Congreso. Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/noticias/hacia-el-segundo-congreso-federal-de-empleo-publico-experiencias-federales-de-participacion

Consejo Federal de la Función Pública (2 de noviembre de 2022c). 2° Congreso Federal de Empleo Público. Conversatorio 3: Reflexiones sobre el proceso de sistematización de experiencias de gestión pública. Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/noticias/2deg-congreso-federal-de-empleo-publico-conversatorio-3-reflexiones-sobre-el-proceso-de

Consejo Federal de la Función Pública (21 de marzo de 2023a). Taller de sistematización de experiencias y presentación de distintas prácticas de gestión pública en una jornada de trabajo del CoFeFuP. Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/noticias/taller-de-sistematizacion-de-experiencias-y-presentacion-de-distintas-practicas-de-gestion

Consejo Federal de la Función Pública (21 de junio de 2023b). Tercer Congreso Federal de Empleo Público: construcción federal para un empleo público innovador, inclusivo y eficaz. Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/noticias/tercer-congreso-federal-de-empleo-publico-construccion-federal-para-un-empleo-publico

Creme, P. y Lea, M. (2000). Escribir en la universidad. Editorial Gedisa.

Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones (2021). Pautas de redacción de las publicaciones. Instituto Nacional de la Administración Pública. https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/Pautas/issue/view/116/PAUTAS

Drucker, P. (1994). La sociedad poscapitalista. Editorial Sudamericana.

Gobierno de México (s.f.). Capítulo III. Sistematización de Buenas Prácticas. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/189696/Buenas_pr_cticas_4__red_.pdf

Gore, E. (2020). Compilación de artículos y reflexiones sobre el aprendizaje organizacional. Cuadernos del INAP (CUINAP), 1(16). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/41

Instituto Nacional de la Administración Pública (2022a). Propuesta formativa INAP 2022. https://capacitacion.inap.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/Propuesta_formativa_INAP_2022_1.2.pdf

Instituto Nacional de la Administración Pública (2022b). Diseño de la actividad «Formación de instructores: herramientas para el diseño de actividades de capacitación». https://sai.inap.gob.ar/download_pdf.dhtml?contenido=diseno&formact_codigo=1&act_codigo=37288&tipoact_codigo=1

Jara, O. H. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (s.f.). Sobre el Concepto de «Buena Práctica». Consejo Escolar del Estado. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/cee/encuentros/buenapractica.pdf?documentId=0901e72b815f9789

Nirenberg, O. (2013). Evaluación de intervenciones sociales participativas orientadas a jóvenes (Cuaderno N.° 50). Centro de Apoyo al Desarrollo Local.

Nirenberg, O., Brawerman, J. y Ruiz, V. (2005). Evaluar para la transformación: Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Paidós.

Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1999). Gestión integral de programas sociales orientada a resultados: Manual metodológico para la planificación y evaluación de programas sociales. Fondo de Cultura Económica.

Tamayo Sáez, M. (1997). El análisis de las políticas públicas. En R. Bañón y E. Carrillo (Comps), La nueva administración pública. Alianza Universidad.

Universidad Católica de Córdoba (2014). Ficha para la sistematización de buenas prácticas. https://blog.ucc.edu.ar/siv/files/2014/10/FICHAS-DE-SISTEMATIZACION-DE-BUENAS-PRACTICAS.pdf

Publicado
2023-11-13
Cómo citar
Vázquez, N., & Silva, G. (2023). Sistematización de una experiencia de formación en un contexto federal. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 4(129). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/396
Sección
Texto completo