La antesala de las reformas estructurales: los ferrocarriles y la política económica (Argentina, 1976-1989)

  • Lucas Daniel Iramain
Palabras clave: Estado, empresas públicas, Ferrocarriles Argentinos, política económica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo central caracterizar y analizar el desempeño de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos durante el período 1976-1989. Se procura llevar a cabo un examen de la evolución de dicha firma en un contexto de profundas transformaciones en materia económica, política y social, como la antesala del proceso de reformas estructurales de cuño neoliberal que se implementará a partir de la década de 1990 y que tendrá como uno de sus principales pilares la privatización de los servicios ferroviarios. En ese sentido, el trabajo aborda una serie de indicadores cuantitativos, mediante el uso de diversas fuentes secundarias, que permiten dar cuenta de la performance de Ferrocarriles Argentinos (dotación de personal, niveles de inversión, salarios, endeudamiento externo e interno, tasas de ausentismo, longitud de la red ferroviaria, etc.), en un marco signado por el cambio en régimen de acumulación de capital, que pasa de estar centrado en la industrialización por sustitución de importaciones a otro patrón de acumulación que pivotará sobre la especulación financiera y la fuga de capitales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anales de Legislación Argentina. (1976), Tomo XXXVI-B. Buenos Aires: La Ley.

Anales de Legislación Argentina. (1977), Tomo XXXVII-C. Buenos Aires: La Ley.

Arza, C. (2010). «La política previsional argentina: de la estratificación ocupacional a la individualización de los beneficios». En S. Torrado (Dir.). El costo social del ajuste (Argentina 1976-2002), Tomo II, pp. 257-299, Edhasa.

Azpiazu, D. Basualdo, E. y Schorr, M. (2001). La industria argentina durante los años noventa: profundización y consolidación de los rasgos centrales de la dinámica sectorial post-sustitutiva. FLACSO Argentina-Área de Economía y Tecnología.

Basualdo, E. (1987). Deuda externa y poder económico en la Argentina. Nueva América.

Basualdo, E. (2000). Acerca de la naturaleza de la deuda externa y la definición de una estrategia política. Página 12 / Universidad Nacional de Quilmes.

Basualdo, E. (2010). Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad. FLACSO / Siglo XXI.

Basualdo, V. (2006). Complicidad patronal-militar en la última dictadura argentina: los casos de Acindar, Astarsa, Dálmine Siderca. La Federación.

Basualdo, V. et al. (2016). Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado, Tomo I. Editorial Universitaria-Universidad Nacional de Misiones / FLACSO / CELS.

Belini, C. y Korol, J. C. (2012). Historia económica de la Argentina en el siglo XX. Siglo XXI.

Belini, C. y Rougier, M. (2008). El Estado empresario en la industria argentina. Conformación y crisis. Manantial.

Castellani, A. e Iramain, L. D. (2018). «El deterioro del Estado empresario: transformaciones estructurales y desempeño de las empresas públicas argentinas (1976-1983)». Revista América Latina en la Historia Económica, (2), 239-271.

Di Tella, G. (1985). Perón-Perón. 1973-1976. Hyspamérica.

Ferrer, A. y Rougier, M. (2008). La economía argentina. Desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.

Ferreres, O. (2010). Dos siglos de economía argentina. Historia argentina en cifras. Fundación Norte y Sur.

Ferrocarriles Argentinos. (1985). Síntesis estadística de los Ferrocarriles en explotación, 1980-1984. Buenos Aires.

Ferrocarriles Argentinos. (1990). Síntesis estadística de los Ferrocarriles en explotación, 1985-1989. Buenos Aires.

Fundación de Investigaciones para el Desarrollo [FIDE]. (1984). Coyuntura y Desarrollo. Anexo Estadístico XVII. Buenos Aires: FIDE.

Gastiazoro, E. (1988). Ferrocarriles. Historia, actualidad y propuestas. Editorial Ágora.

Gerchunoff, P. y Llach, L. (2007). El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. Emecé.

Iramain, L. D. y Pérez, V. (2017). «Rieles y política económica durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)». Revista Sociohistórica, (39), 1-19.

Martínez, J. P. (2016). «El ciclo de las reformas traumáticas (1977-2006)». En M. J. López, J. E. Waddell y J. P. Martínez, Historia del ferrocarril en Argentina, pp. 201-271, Lenguaje Claro.

Ministerio de Economía de la Nación. (1982). Memoria del Ministerio de Economía 1976-1981, Tomos I y II. Recuperado de http://cdi.mecon.gov.ar/greenstone/collect/memoria2/index/assoc/HASH01d8/1ac68276.dir/doc.pdf [Fecha de consulta: 12/1/2021].

Müller, A. (2018). La cuestión ferroviaria en la Argentina. Biblos.

Pucciarelli, A. (2004). «La patria contratista. El nuevo discurso liberal de la dictadura militar encubre una vieja práctica corporativa». En A. Pucciarelli (Coord.). Empresarios, tecnócratas y militares. La trama corporativa de la última dictadura, pp. 99-171. Siglo XXI.

Rapoport, M. (2020). Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003). Crítica.

Recalde, H. (2013). «Supresión de los derechos de los trabajadores». En H. Verbitsky y J. P. Bohoslavsky (Edit.), Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura, pp. 255-272. Siglo XXI.

Restivo, N. y Dellatorre, R. (2016). El Rodrigazo. El lado oscuro del ajuste que cambió la Argentina. Capital Intelectual.

Roccatagliata, J. A. (2003). «Los ferrocarriles. Breves consideraciones sobre los sistemas en América Latina. El caso argentino ante la experiencia internacional». En J. A. Roccatagliata (Coord.), Geografía Económica Argentina, pp. 252-287. Editorial Docencia / Fundación Hernandarias.

Rubinzal, D. (2010). Historia económica argentina (1880-2009). Desde los tiempos de Julio Argentino Roca hasta Cristina Fernández de Kirchner. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Schvarzer, J. (1986). La política económica de Martínez de Hoz. Hyspamérica.

Schvarzer, J. (1991). Del transporte ferroviario al ómnibus. Cambios en las prácticas urbanas en Buenos Aires, Argentina. CISEA.

Schvarzer, J. (1999). Los ferrocarriles de carga en la Argentina. Problemas y desafíos en vísperas del siglo XXI. Documento de Trabajo (2). Universidad de Buenos Aires-Facultad de Ciencias Económicas-Instituto de Investigaciones Económicas-Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo.

Sindicatura General de Empresas Públicas [SIGEP]. (1984). Síntesis estadística anual de las empresas públicas. Año 1983. Buenos Aires: SIGEP.

Sindicatura General de Empresas Públicas [SIGEP]. (1985). Ausentismo en las Empresas Públicas. Período 1975-1984. Buenos Aires: SIGEP.

Todesca, J. (2006). El mito del país rico. Economía y política en la Historia argentina. Emecé.

Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Iramain, L. (2021). La antesala de las reformas estructurales: los ferrocarriles y la política económica (Argentina, 1976-1989). Cuadernos Del INAP (CUINAP), 2(53). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/231
Sección
Texto completo

Artículos más leídos del mismo autor/a