El abordaje de la capacitación y el desarrollo de capacidades de la función pública en el entramado institucional internacional
Resumen
Este trabajo se propone contribuir a la identificación de las tendencias recientes y los estándares internacionales en materia de capacitación y desarrollo de capacidades de la función pública, con el fin de aportar a la toma de decisiones informada y actualizada en la materia.
Para ello brinda una descripción del entramado institucional internacional conformado por las organizaciones multilaterales que, durante el período 2020-2024, elaboraron instrumentos, consensos, estándares, recursos y actividades vinculadas a la temática. Estas son Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Grupo Banco Mundial (BM), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS) y Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración Pública (IASIA).
Se evidencia la conformación de una agenda global de la que participan las principales organizaciones multilaterales desde distintas perspectivas y a través de diversos instrumentos. Además, se destaca el papel de las escuelas e institutos nacionales de administración pública en la materialización de las recomendaciones y los estándares y como usina de aprendizajes y propuestas innovadoras.
Descargas
Citas
Banco Interamericano de Desarrollo (1959). Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.oas.org/dil/esp/tratados_C-15_Convenio_constitutivo_del_Banco_Interamericano_de_Desarrollo.htm
Banco Interamericano de Desarrollo (2023). Estrategia institucional del Grupo BID: Transformándonos para una mayor escala e impacto. Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Interamericana de Inversiones. https://www.iadb.org/es/quienes-somos/estrategia-institucional
Banco Interamericano de Desarrollo (2024). Informe anual 2023. Reseña de actividades.
Banco Interamericano de Desarrollo (s.f.1). Proyectos. https://www.iadb.org/es/project-search
Banco Interamericano de Desarrollo (s.f.2). Transformación de la Administración Pública. https://www.iadb.org/es/quienes-somos/topicos/modernizacion-del-estado/transformacion-de-la-administracion-publica
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (2012). Convenio Constitutivo (en vigor desde el 27 de junio de 2012).
Banco Mundial (2024). Una nueva era de desarrollo: Informe anual 2023.
Banco Mundial (s.f.1). Directorio ejecutivo. https://www.bancomundial.org/es/about/leadership/directors
Banco Mundial (s.f.2). Finanzas del Grupo del Banco Mundial. https://finances.worldbank.org/Shareholder-Equity/IBRD-Subscriptions-and-Voting-Power-of-Member-Coun/rcx4-r7xj/data
Banco Mundial (s.f.3). Grupos de países y de préstamos del Banco Mundial. https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519-world-bank-country-and-lending-groups100
Banco Mundial (s.f.4). La labor del Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/about/annual-report/our-work?dropid=2
Banco Mundial (s.f.5). Gobernanza. https://www.bancomundial.org/es/topic/governance/overview
Banco Mundial (11 de junio de 2023). Iniciativa Global para la Reforma de la Administración Pública. https://www.worldbank.org/en/topic/governance/brief/global-initiative-for-public-administration-reform-gipar
Barnett, M. & Duvall, R. (2014). International Organizations and the Diffusion of Power. En T. Weiss & R. Wilkinson (Eds.), International Organization and Global Governance (pp. 48-59). Routledge Taylor & Francis Group.
Centro Internacional de Formación (s.f.) Somos el brazo de formación de la Organización Internacional del Trabajo. Organización Internacional del Trabajo. https://www.itcilo.org/about
Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (2024). 2022-2023: Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. Organización Internacional del Trabajo. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/SobreCinterfor.pdf
Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (s.f.). Gestión del conocimiento. Organización Internacional del Trabajo. https://www.oitcinterfor.org/general/gesti%C3%B3n-del-conocimiento
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2018). Estatuto del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (versión actualizada).
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (s.f.). Quiénes somos. https://clad.org/acerca-de/clad/
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (s.f.1). Reuniones internacionales. https://clad.org/reuniones-internacionales/
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (s.f.2). Declaraciones y consensos. https://clad.org/declaraciones-consensos
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (s.f.3). Escuela. https://clad.org/escuela/
Ciolli, V. (2023). La cooperación internacional en el desarrollo institucional del INAP Argentina (1973-1983). Cuadernos del INAP (CUINAP), 4(127). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/198
Ciolli, V. y Silva, G. (2024). Revisión y actualización de estándares internacionales en educación y capacitación para la Administración Pública. Notas Breves del INAP, 2(11). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/nbi/issue/view/224
Denzin, N. & Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.
División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital (s.f.). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. https://publicadministration.desa.un.org/es
Gómez Galán, M. y Sanahuja, J. A. (1999). El sistema internacional de cooperación al desarrollo. CIDEAL.
International Institute of Administrative Sciences (s.f.1). Mission and Objectives. https://www.iias-iisa.org/mission-and-objectives/
International Institute of Administrative Sciences (s.f.2). IIAS Entities. https://www.iias-iisa.org/entities/
International Institute of Administrative Sciences (s.f.3). Publications. https://www.iias-iisa.org/publications/
International Institute of Administrative Sciences (s.f.4). ICAPA Governance. https://www.iias-iisa.org/iias-icapa-governance/
International Institute of Administrative Sciences (s.f.5). A Report on the IIAS Extraordinary General Assembly. https://iias-iisa.org/news/a-report-on-the-iias-extraordinary-general-as/
International Association of Schools and Institutes of Administration (s.f.). IASIA by Laws. https://iasia.iias-iisa.org/iasia_by_laws.php
Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (2016). Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245179_spa
Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (s.f.). Habilidades a lo largo de toda la vida. Unesco. https://www.uil.unesco.org/es/skills-throughout-life
Instituto Nacional de la Administración Pública (s.f.) Relaciones Internacionales. IIAS/IASIA, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Gobierno de España. https://www.inap.es/iias-iasia
Lemos, E. (2021). El diseño de una actividad de capacitación en línea con la construcción de capacidades estatales. Cuadernos del INAP (CUINAP), 2(62). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/240
Ley 20.173 de 1973. Creación del Instituto Nacional de Administración Pública (texto actualizado de la norma). 22 de febrero de 1973.
Longo, F. (2002). Marco Analítico para el Diagnóstico Institucional de Sistemas de Servicio Civil. Diálogo Regional de Políticas, Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/publicacion/16563/marco-analitico-para-el-diagnostico-institucional-de-sistemas-de-servicio-civil
Organisation for Economic Co-operation and Development (1960). Convention on the Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd.org/en/about/legal/text-of-the-convention-on-the-organisation-for-economic-co-operation-and-development.html
Organisation for Economic Co-operation and Development (s.f.). Members and Partners. https://www.oecd.org/en/about/members-partners.html
Organisation for Economic Co-operation and Development (s.f.1). The OECD: Better Policies for Better Lives. https://www.oecd.org/en/about.html
Organisation for Economic Co-operation and Development (s.f.2). On-Line Guide to OECD Intergovernmental Activity. https://oecdgroups.oecd.org/Bodies/ShowBodyView.aspx?BodyID=863
Organisation for Economic Co-operation and Development (s.f.3). Directorate for Public Governance. https://www.oecd.org/en/about/directorates/directorate-for-public-governance.html
Organisation for Economic Co-operation and Development (s.f.4). Observatory of Public Sector Innovation - OPSI. https://oecd-opsi.org
Organisation for Economic Co-operation and Development (2017). National Schools of Government: Building Civil Service Capacity, (OECD Public Governance Reviews). OECD Publishing. https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/publications/reports/2017/03/national-schools-of-government_g1g74ea4/9789264268906-en.pdf
Organisation for Economic Co-operation and Development (s.f.6). Public Employment and Management. https://www.oecd.org/en/topics/policy-issues/public-employment-and-management.html
Organisation for Economic Co-operation and Development (s.f.7). OECD.AI Policy Observatory. https://oecd.ai
Organización de Estados Americanos (1948). Carta de la Organización de Estados Americanos (A-41). https://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-41_carta_OEA.asp
Organización de los Estados Americanos (2021). Informe Escuela de Gobierno OEA: 2015-2020. Departamento para la Gestión Pública Efectiva, Secretaría de Asuntos Hemisféricos. https://www.oas.org/es/sap/dgpe/escuelagob/docs/informe-ESCUELA-OEA-2015-2020.pdf
Organización de Estados Americanos (s.f.1). Nuestra historia. https://www.oas.org/es/acerca/nuestra_historia.asp
Organización de Estados Americanos (s.f.2). Escuela de Gobierno. https://www.oas.org/es/sap/dgpe/escuelagob/escuela-de-gobierno.asp
Organización de Estados Americanos (s.f.3). Observatorio Interamericano de Gobernanza e Innovación Pública (OIGIP). https://www.oas.org/es/sap/dgpe/escuelagob/OIGIP.asp
Organización de las Naciones Unidas (1945). Carta de las Naciones Unidas.
Organización de las Naciones Unidas (s.f.1). El sistema de las Naciones Unidas. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2021/09/organigrama_onu.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (24 de julio de 2024). Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.unesco.org/es/legal-affairs/constitution
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (s.f.1). Acerca de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible. https://www.unesco.org/es/digital-policy-capacities-inclusion/broadband-commission
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (s.f.2). Coalición Dinámica en REA. https://www.unesco.org/es/open-educational-resources/oer-dynamic-coalition#:~:text=La%20Coalici%C3%B3n%20Din%C3%A1mica%20sobre%20REA,de%202019%20sobre%20los%20REA
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (s.f.3). Los Recursos Educativos Abiertos. https://www.unesco.org/es/open-educational-resources?hub=785
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (s.f.4). Los futuros de la educación. https://www.unesco.org/es/futures-education
Organización Internacional del Trabajo (2004). Recomendación 195 de la OIT: Desarrollo de los recursos humanos. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_evento/recomendacion.pdf
Organización Internacional del Trabajo (2015). Constitución de la OIT. https://normlex.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:62:0::NO:62:P62_LIST_ENTRIE_ID:2453907:NO#A10
Organización Internacional del Trabajo (2019a). Trabajar para un futuro más prometedor. Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo. https://www.ilo.org/sites/default/files/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@cabinet/documents/publication/wcms_662442.pdf
Organización Internacional del Trabajo (2019b). Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo 2019. https://www.oitcinterfor.org/node/7598
Organización Internacional del Trabajo (s.f.1). Acerca de la OIT. https://www.ilo.org/es/acerca-de-la-oit
Organización Internacional del Trabajo (s.f.2). El sistema de control de la OIT: una guía para los mandantes. https://guide-supervision.ilo.org/wp-content/uploads/2021/11/el_sistema_de_control_de_la_oit_espanol.pdf
Organización Internacional del Trabajo (s.f.3). La OIT en el mundo. https://www.ilo.org/es/acerca-de-la-oit/la-oit-en-el-mundo#:~:text=La%20sede%20de%20la%20OIT%20es%20establecida%20en%20Ginebra
Organización Internacional del Trabajo (s.f.4). Misión e impacto. https://www.ilo.org/es/acerca-de-la-oit#mission
Organización Internacional del Trabajo (s.f.5). Función pública. https://www.ilo.org/es/sectores-e-industrias/funcion-publica
Organización Internacional del Trabajo (s.f.6). Aprendizaje permanente, formación por competencias, para la empleabilidad y la ciudadanía y género. https://www.oitcinterfor.org/general/aprendizaje-permanente-competencias
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (s.f.1). Historia de la UNESCO. https://www.unesco.org/es/history
Salas, E. A. (2019). Luces y sombras en el proceso de consolidación del régimen de empleo público en la administración nacional de Argentina: Contribuciones para una agenda consensuada. GIGAPP Estudios Working Papers, 5(98-110), 606-650. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/127
Salas, E. y Wegman, M. (2016). Para el servicio civil que merece un país en serio: Hacia la consolidación del derecho de igualdad de todo ciudadano a ingresar a la Administración Pública por concursos de méritos y capacidades (Cuaderno de Administración N.° 1). AAEAP. https://aaeap.org.ar/wp-content/uploads/2018/05/Para-el-servicio-civil-que-merece-un-pais-en-serio.pdf
Sautu, R. (2005). Manual de Metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO.
United Nations (2024). CEPA strategy guidance note on Multi-level governance. Department of Economic and Social Affairs. https://publicadministration.desa.un.org/sites/default/files/cepa-sessions/Strategy%20note%20multi-level%20governance%20Feb%202024.pdf
United Nations (s.f.1). Department of Economic and Social Affairs. https://www.un.org/en/desa
United Nations Public Administration Network (s.f.). UNPAN Members. https://unpan.un.org/about/members
Weiss, T. & Wilkinson, R. (2014). International Organization and Global Governance. Routledge.
World Bank (2016). World Bank Theme Taxonomy and definitions (Revised July 1, 2016). https://pubdocs.worldbank.org/en/275841490966525495/New-Theme-Taxonomy-and-definitions-revised-July-012016.pdf
Los Cuadernos del INAP y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de los Cuadernos del INAP no puede utilizarse con fines comerciales y no se permiten obras derivadas.