• Imagen tapa del CUINAP número 51 Núm. 51 (2021)

    Una aproximación sociológica a la gestión de políticas públicas y el rol de jefa/e de departamento
    por Sandra Guimenez

    Resumen
    El documento describe los hallazgos de una investigación reciente que tuvo como objetivo identificar y sistematizar qué acciones, así como características profesionales y personales, permiten llevar a cabo una buena jefatura de departamento en el ámbito de dependencias estatales nacionales de la Argentina.

    La metodología utilizada consistió en la realización de entrevistas a funcionarias/os intermedias/os que se encontraban ejerciendo el rol o lo habían hecho anteriormente, en diversas áreas de la Administración Pública Nacional.

    Los hallazgos se inscriben en un proceso de investigación iniciado en el INAP, a partir del cual se procura aportar elementos novedosos respecto de la implementación de las políticas públicas en su dinámica microcotidiana. Particularmente, la práctica desplegada por parte de quienes tienen la responsabilidad de organizar y poner en acción la concreción de aquellas en el nivel de jefatura de departamento.

    En esta etapa del proceso mencionado, la mirada hacia el «saber hacer» de quienes desempeñan tareas de responsabilidad en diversos niveles de la estructura del aparato estatal argentino busca construir una bitácora de «buenas prácticas» y «perfiles deseables». Tal objetivo persigue la meta de mejorar y potenciar los modos en que se desarrolla la gestión de políticas públicas en distintas dependencias del Estado nacional y que, a la vez, la información producida se constituya en insumo para los cursos de capacitación que brinda el organismo.

    Palabras clave: Buenas prácticas, capacidades estatales, gramática de la jefatura de departamento estatal.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 50 Núm. 50 (2020)

    El desgranamiento en la capacitación : El caso INAP
    por Jorge Zappino y Melina Levy

    Resumen
    La educación a lo largo de la historia ha tenido como objetivo aportar conocimientos que le sean útiles al individuo para desenvolverse adecuadamente dentro del contexto social en que se encuentra. En el caso de los empleados públicos nacionales en Argentina, la capacitación es provista y viabilizada por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) mediante sus diferentes cursos y actividades, acompañados, además, por la capacitación externa provista por distintos prestadores educativos. El INAP es el órgano rector de la capacitación de los agentes públicos y, por lo tanto, es el que otorga los créditos por capacitación que son requisito indispensable para la carrera administrativa en las distintas jurisdicciones del Estado Nacional. Esta característica de los empleados públicos determina que las causas de la deserción sean diferentes a las de otros ámbitos de capacitación de adultos, como ocurre en las empresas privadas o en el ámbito de la educación formal secundaria, terciaria o universitaria. La deserción constituye por su magnitud un problema importante del sistema de capacitación laboral. El presente trabajo se centra en las causas del abandono o deserción en los cursos del INAP. El análisis de la deserción en la voz del personal del Instituto intentará proponer algunas líneas de acción a fin de minimizar el impacto del abandono en la capacitación de los agentes públicos.

    Palabras clave: Capacitación, deserción, empleo público, educación.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 49 Núm. 49 (2020)

    La smartificación y el trabajo remoto : dos impulsores de un nuevo modelo de gestión pública
    por Raúl Rigo

    Resumen
    Durante las últimas décadas el desarrollo del conocimiento y la tecnología han producido enormes cambios en las diferentes esferas de la vida social. Este trabajo analiza los efectos y potencialidades de la smartificación y el trabajo remoto en el ámbito de la gestión pública. La estructura del Estado, la conformación del aparato burocrático y la propia forma de tomar decisiones se encuentran sometidas de manera transversal a las consecuencias de estos procesos y las tensiones que se van desarrollando y que plantean nuevos desafíos a los gobiernos.

    Palabras clave: Smartificación, trabajo remoto, gestión pública, tecnología, robótica, burocracia.

  • Imagen de la tapa del CINAP número 48 Núm. 48 (2020)

    Información y documentación de la gestión pública
    por Mariana Nazar y Natalia Baez Becker

    Resumen
    En este texto se condensan años de trabajo e investigación realizados por las autoras en la temática de documentación en las administraciones públicas. Las autoras aportan su perspectiva archivística y bibliotecológica para dar cuenta de un fenómeno complejo, con múltiples consecuencias tanto éticas como tecnológicas, políticas y administrativas. Con maestría, estos diversos planos son desplegados con un punto de vista coherente, situado en la defensa de los derechos civiles y la transparencia pública.

    Nota: Transcripción de la disertación hecha por el autor para el INAP el 29 de septiembre del 2020.

  • imagen de la tapa del CUINAP número 47 Núm. 47 (2020)

    Construyendo un Estado presente: Nuevo Contrato Social, Fortalecimiento de Capacidades y Mapa de la Acción Estatal
    por Beatriz de Anchorena

    Resumen
    La autora de este CUINAP realizó una presentación para el INAP introduciendo distintos aspectos que hacen a la construcción de un Estado fuerte y presente. Esta edición consiste en la transcripción de dicha exposición, que permite a las y los lectores acceder a ciertos elementos fundamentales para comprender el accionar estatal. Comienza introduciendo una problematización de la concepción del Estado como motor del desarrollo y, a la vez, un elemento generador de justicia social. Este proyecto de equidad es el que guía las consideraciones elaboradas en el texto, que se estructuran en torno a tres ejes principales: el nuevo contrato social ciudadano, las capacidades estatales y el Mapa de la Acción Estatal.

    Nota: Transcripción de la disertación hecha por el autor para el INAP el 16 de julio del 2020.

  • Núm. 46 (2020)

    El teletrabajo en Europa. El caso de Francia: definiciones y desafíos
    por Fabiana Machiavelli

    Resumen
    En este artículo se describe la evolución y la situación actual del teletrabajo en Francia, abordando primero, y de modo general, la situación en Europa. El teletrabajo existe desde hace mucho tiempo y su evolución ha sido lenta, casi imperceptible, hasta la llegada de la COVID-19 que aceleró su desarrollo y expansión. En la actualidad, muchos países consideran la posibilidad de mantener los avances forzados por la crisis humanitaria que sacude al planeta, e incluso extenderlos. Es el caso de Francia, entre otros, que vivió un crecimiento muy importante de teletrabajadores/as. Tomando entonces el caso de Francia, se analizan y discuten diferentes aspectos relacionados con el teletrabajo: su definición —que difiere muchas veces de un país al otro—, su evolución, los aspectos legislativos, las modificaciones que implica en términos de organización del trabajo, en particular los cambios en los modos de gestión que trae aparejado y ciertas modificaciones en las competencias de los trabajadores que se imponen en este marco. El artículo se basa en numerosas publicaciones sobre el tema y se citan y analizan datos secundarios obtenidos de la consulta de sitios gubernamentales franceses y de la OIT, que ofrecen estadísticas actualizadas y algunos estudios recientes sobre la cuestión. El texto finaliza con los que se consideran en Francia como los desafíos más relevantes que impone el desarrollo, cada vez más generalizado, del teletrabajo.

    Palabras clave:Teletrabajo, Francia, sector público, evolución, definición, desafíos.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 45 Núm. 45 (2020)

    Crisis, innovación y conocimiento organizacional en la Administración Pública
    por Norberto Vázquez y Graciela Silva

    Resumen
    La pregunta por los procesos de innovación en las administraciones públicas se instala con fuerza desde hace varias décadas, si bien el interés por su estudio se acrecienta a partir de la crisis global del 2008 y se actualiza a partir de los desafíos que enfrentan los estados para gestionar la crisis y poscrisis COVID-19. En la literatura suele vincularse a las crisis con la innovación o, al menos, con la existencia de una ventana de oportunidades para generar respuestas novedosas. Este trabajo parte de ese supuesto para problematizarlo, ya que se trata de una relación no lineal que requiere un estudio en profundidad y en situaciones específicas. El objetivo general del estudio es identificar y analizar algunas de las respuestas institucionales del INAP y del organismo responsable de las políticas de gestión y empleo público, en las cuales la creación colaborativa de conocimiento juega un rol protagónico en dos períodos de crisis: la denominada «crisis del año 2001» y el actual contexto de pandemia COVID-19. En este sentido, la opción metodológica elegida da prioridad a las voces de sus protagonistas. De esta manera, se espera aportar a la generación de alternativas innovadoras de desarrollo de capacidades estatales en contextos caracterizados como «de crisis».

    Palabras clave: Administración en situación de crisis, capacitación de personal público, comunidades de práctica, gestión del conocimiento, innovación organizacional.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 44 Núm. 44 (2020)

    Algunos determinantes del empleo en el sector público a través de los países. Análisis econométrico en datos de panel 1995-2017
    por Jorge Salvador Zappino

    Resumen
    ¿Cuáles son los determinantes del nivel y variación del empleo público de un país con relación a otros países? ¿Qué determina la evolución temporal y de corte transversal de dicho empleo público con relación a la población de un país? Utilizando un panel nuevo de 60 países para un período de tiempo de 23 años (1995-2017), testeamos conjuntamente la relevancia estadística y económica de cuatro determinantes: 1) la ley de Wagner (relación entre desarrollo del país y el nivel de empleo público), 2) el seguro potencial contra shocks externos que provee el empleo público, 3) la apropiación de renta y el conflicto distributivo, y 4) el grado de descentralización de un país. Los resultados confirman que el empleo público cada 1000 habitantes crece de modo no monotónico con el grado de desarrollo del país, que no aumenta necesariamente ante shocks externos, que se incrementa con la descentralización fiscal de los países y que no depende del grado de desigualdad distributiva.

    Palabras clave: Empleo público, determinantes, ley de Wagner, apertura comercial, descentralización, desigualdad, datos de panel.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 43 Núm. 43 (2020)

    Planificación pública a gran escala: una propuesta para el análisis comparado de experiencias
    por Juan Federico von Zeschau

    Resumen
    El artículo propone variables y categorías analíticas para el abordaje comparado de casos de planificación pública a gran escala, a efectos de enumerar y contrastar sus principales características. Las variables y categorías se agrupan en dos dimensiones, la dimensión formal y la dimensión político-sistémica. La primera se construyó principalmente a partir del análisis de documentos recientes de planificación elaborados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la segunda, a partir del estudio de los documentos de los planes del período 2008-2018 más relevantes de la Administración Pública Nacional argentina y de la Administración General del Estado española. El propósito último de la investigación es obtener insumos teórico-metodológicos para avanzar en la construcción de conocimientos sobre planificación a gran escala que permita su desarrollo en la administración pública argentina.

    Palabras clave: Planificación pública a gran escala, sistema de planificación, análisis comparado, Argentina, España.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 42 Núm. 42 (2020)

    Reflexiones surtidas del trabajo remoto en la Administración Pública: más de 10 enseñanzas y aprendizajes
    por Gustavo Blutman y Josefina Vaca

    Resumen
    Este trabajo es producto de la observación en un momento especial de la pandemia del COVID-19 y surge como una reflexión a partir de varias investigaciones ante­riores realizadas en el marco del CIAP de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En él, la experiencia, tanto en la gestión como en la investigación, se ve reflejada en un fenómeno que ha visto una enorme acelera­ción dada la circunstancia especial señalada. Tratamos de dar cuenta de una serie detallada de elementos que expresan los aspectos constitutivos de un proceso en continuo cambio, con sus pros y contras, pero ante todo con una marcada in­certidumbre. Evidentemente, el trabajo remoto es un elemento que ha irrumpido dentro de la administración pública y avanzará en los próximos años, en los cuales la tecnología tendrá un rol central en el proceso, aspecto central de la llamada «Cuarta Revolución Industrial».

    Palabras clave: Trabajo remoto, Tecnologías, Administración Pública.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 41 Núm. 41 (2020)

    Trabajo remoto en tiempos de confinamiento Memoria colectiva y aprendizaje organizacional
    por Marcela Velasco Leiva

    Resumen
    Este trabajo busca dar cuenta de los cambios en la administración pública produ­cidos de manera vertiginosa a partir de la pandemia del COVID-19. Esto significó la implementación de hecho del teletrabajo en los diferentes ámbitos de gestión. In­dagaremos, a partir de una serie de relevamientos empíricos, de la infraestructura, género, capacitación, jornada laboral, disposiciones y principalmente, la experiencia de los empleados públicos y cómo estos factores generan cambios y situaciones de aprendizaje organizacional que planten nuevos desafíos a futuro.

    Palabras clave: Trabajo remoto, Administración Pública, Memoria colectiva, Aprendizaje organi­zacional, empleados públicos.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 40 Núm. 40 (2020)

    La Teoría Cultural de Políticas Públicas: apuntes sobre sus fundamentos
    por Alejandro M. Estévez y Gustavo Banchero

    Resumen
    Este documento describe la Teoría Cultural de Políticas Públicas en cuatro sec­ciones específicas. A través de su concepto, principales supuestos y limitantes, la forma en que explica un caso de estudio y el cambio en las políticas públicas, se busca valorizar sus aportes a temas sobre el Estado y la administración pública. El análisis propuesto de la cultura como aspecto sensibilizador de las problemáticas de la vida en sociedad y los desafíos que esto trae aparejado para las políticas públicas y democráticas, permite considerar la cuestión desde un enfoque inno­vador y materializar conocimiento de interés al área de publicaciones del INAP, que contribuya al estado del arte y facilite así trabajos complementarios a futuro, útiles a un público heterogéneo.

    Palabras clave: Cultura, Teoría cultural, Políticas Públicas, Caso de estudio, Cambio.

     

  • Núm. 39 (2020)

    Créditos condonables para reducir la deserción: evaluación de resultados del Fondo EPM
    por Danny García Callejas, Diana Cristina Escobar González y Mauricio Sánchez Puerta

    Resumen
    Este estudio propone un enfoque pragmático para evaluar el objetivo del Programa del Fondo EPM de reducir las tasas de deserción universitaria a través de préstamos condonables. Siguiendo una metodología propuesta por el Departamento de Planeación Nacional de Colombia, combinada con inferencia bayesiana y los datos disponibles, esta investigación analiza treinta y nueve de sesenta y cinco programas de pregrado en la Universidad de Antioquia. Después de comparar las probabilidades de deserción para los/las beneficiarios/as versus los/las no beneficiarios/as, este documento concluye que los/las beneficiarios/as del programa tienen una tasa de abandono moderadamente más baja. Por lo tanto, el programa logra resultados positivos pero leves. Cualquier institución de educación superior con beneficiarios/as del fondo puede replicar fácilmente este estudio.

    Palabras clave: Evaluación basada en resultados; Fondo EPM; políticas basadas en evidencia; Teorema de Bayes y cadena de valor pública

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 38 Núm. 38 (2020)

    Tecnología y organización
    por Francisco Suárez e Isidoro Felcman

    Resumen
    El presente CUINAP es una reedición del título homónimo que tiene como objetivo abordar el tema de la tecnología, su circulación e incorpo­ración desde una perspectiva por un lado más amplia y por el otro más específica que la corriente en los estudios de transferencia y dependencia tecnológica.

    Se propone utilizar una conceptualización del fenómeno tecnológico a partir de un marco de referencia que abarca todo proceso de transformación producido en cualquier objeto o sujeto por la aplicación de conocimiento sistemático. Esta concepción que se profundizará y ampliará en el capítulo primero intenta introdu­cirnos al estudio de aspectos que tradicionalmente no han sido analizados dentro de la corriente que considera a la tecnología como una mercancía que se compra y se vende, se produce, circula, se incorpora y se adapta para ser utilizada por una organización.

    Palabras clave: transferencia de tecnología; innovación organizacional; tecnología administrativa

  • Núm. 37 (2020)

    El Enfoque Narrativo de Políticas Públicas
    por Alejandro M. Estévez y Alejandra Páez Arenas

    Resumen
    El objetivo de esta publicación es presentar el Enfoque Narrativo de Políticas Públicas (ENPP), exponiendo los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que lo caracterizan en su nivel actual de desarrollo, así como sus posibilidades de desarrollo a futuro. El ENPP es uno de los más recientes enfoques teóricos para la investigación del proceso de políticas públicas, y sitúa a las narrativas en el centro de sus preocupaciones analíticas y empíricas. A través del estudio de las narrativas de políticas públicas, el ENPP abre la posibilidad de conocer diferentes realidades construidas que le dan sentido a la vida de los individuos, los grupos y las sociedades de las que forman parte. A su vez, aporta herramientas teóricas que buscan enriquecer el análisis de las políticas públicas, así como algunos conceptos que se orientan hacia la aplicación práctica, y están dirigidos principalmente a encontrar posibles soluciones a los problemas de políticas públicas.

    Palabras clave: Investigación del Proceso de Políticas Públicas, Análisis de Políticas Públicas, Teorías y Enfoques del Proceso de Políticas Públicas, Enfoque Narrativo de Políticas Públicas, Narrativas de Políticas Públicas.

  • Núm. 36 (2020)

    Gestión de políticas públicas en el área de la Defensa Nacional: el caso del primer Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, 2007-2012
    por Alejandro Salesi

    Resumen
    Este trabajo estudia el primer Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional (CPDN) en el ámbito del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina. Intenta documentar, por primera vez, un caso relevante, el proceso de gestión de la implementación institucional de una política pública de Defensa Nacional, descomponiéndolo para su análisis a fin de presentar hipótesis explicativas exploratorias. A tal efecto, se utiliza el enfoque metodológico con el fin de reconstruir esa implementación. Posteriormente, se especifica el contexto del caso estudiado, basado en los detalles de la agenda del Frente para la Victoria (la coalición de gobierno) en relación con las políticas públicas para el área de Defensa Nacional, los actores que tuvieron que administrar el CPDN y el andamiaje regulatorio e institucional preexistente. Por último, se realiza un análisis de la gestión del CPDN, en sus momentos de diseño y ejecución, y se presentan conclusiones según la guía propuesta para investigar los procesos de gestión. Esta investigación no tiene la intención de proporcionar una solución a los indicios negativos descriptos a partir de la implementación de la política pública en cuestión; intenta contribuir a la visualización de sus resultados subóptimos para ayudar en la elaboración de futuros esquemas de intervención que permitan su separación de los «patrones de mala gestión» comunes dentro de la política pública argentina. Finalmente, esta investigación también es un llamado a prestar más atención al estudio de la planificación de la defensa y a las condiciones que deben cumplirse (y a las situaciones que deben evitarse) para que el Estado intervenga eficazmente en la delineación e implementación de políticas públicas en el sector.

    Palabras clave: Defensa Nacional, Estado Mayor Conjunto, gestión institucional, gestión pública, políticas públicas.

  • Núm. 35 (2020)

    Una aproximación sociológica a la gestión de políticas públicas y el rol de coordinación
    por Sandra Guimenez

    Resumen
    El documento presenta los hallazgos de una investigación que tuvo como objetivo identificar y sistematizar qué características profesionales y personales, así como acciones cotidianas, permiten llevar a cabo una buena coordinación en el ámbito de dependencias estatales nacionales de la Argentina. Esta se apoyó en la realización de entrevistas a funcionarios/as intermedios/as que ejercieron, en tiempo pasado o presente, la tarea de coordinar equipos en la Administración Pública Nacional. La propuesta se inscribe en una línea de investigación incipiente que ha comenzado a desarrollar INAP, en procura de aportar elementos novedosos en relación con el momento de implementación de las políticas públicas en su dinámica más microcotidiana, la del espacio de trabajo desde el cual se garantiza la concreción de tales políticas. Se espera que esta mirada introspectiva sobre la práctica de quienes tienen responsabilidad de coordinar equipos contribuya a mejorar y potenciar los modos en que se desarrolla la gestión de políticas públicas, en las distintas dependencias del Estado nacional y que, a la vez, se constituya en insumo para los cursos de capacitación que brinda el organismo.

    Palabras clave: Buenas prácticas, capacidades estatales, gramática de la coordinación en el Estado.

  • Imagen de la tapa del CUINAP nùmero 34 Núm. 34 (2020)

    El trabajo remoto y algunos retos para las administraciones iberoamericanas
    por Francisco Velázquez López

    Resumen
    Este trabajo intenta analizar las características básicas de las administraciones públicas del espacio Iberoamericano en relación a sus experiencias y procesos de institucionalización, profesionalización y desarrollo para reflexionar posteriormen­te sobre la actual situación generada a partir de la expansión de la pandemia del COVID-19 y los desafíos planteados principalmente en la adopción de estrategias tecnológicas del denominado trabajo remoto.

    Palabras clave: América Latina, Administración pública, Burocracia, Desarrollo, Trabajo remoto

  • Núm. 33 (2020)

    Las alternativas de descentralización del Estado Nacional: Elementos para su consideración
    por Dante Sabatto y Juan Ignacio Doberti

    Resumen
    Este artículo busca establecer una tipología de políticas públicas de des­centralización e identificar los diversos factores que inciden en el dise­ño y en la implementación de estas medidas en la Argentina. Existen en este país importantes desigualdades territoriales entre la capital y el inte­rior, tanto en la distribución demográfica como en la estructura económica y administrativa. Esto ha generado obstáculos para un desarrollo armónico y equilibrado del país y ha sido la fuente de múltiples conflictos vinculados a la organización federal del Estado. A partir de este diagnóstico, el artículo tiene como objetivo identificar políticas que puedan reducir los efectos negativos de la con­centración demográfica y la centralización política, y analizar la pertinencia de su aplicación. Para ello, se estudiaron las principales alternativas de descentralización que han sido proyectadas o desarrolladas en la Argentina, con especial atención en el período democrático. Se efectuó también una revisión estadística y biblio­gráfica destinada a comparar el caso argentino con el de otros países e identificar variables que inciden en la descentralización. Se sistematizaron diez alternativas de descentralización organizadas en tres categorías, y se definieron nueve elementos a considerar en políticas públicas de este tipo.

    Palabras clave: Descentralización, gobierno federal, políticas públicas, ciudades capitales.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 32 Núm. 32 (2020)

    El trabajo remoto en Iberoamérica: Un análisis comparado de los avances en las administraciones públicas
    por Nelson Cardozo y Pablo Bulcourf

    Resumen
    Este trabajo busca dar cuenta de los cambios en el mercado de trabajo a partir de la crisis del Estado de Bienestar, y la denominada Cuarta Revolución Industrial. Los avances en la sociedad de la información hoy día han dado surgimiento al trabajo remoto como forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desem­peño de la actividad laboral sin la presencia física del trabajador en la empresa a partir del uso de tecnologías de la comunicación. Dada la novedad de esta situación, las legislaciones laborales de Iberoamérica se encuentran en proceso de diferente avance en lo que respecta a su definición y regulación. Este trabajo busca hacer una revista de las normativas de trabajo remoto para el sector público y privado en Iberoamérica, para luego discutir sus perspectivas de expansión en las administra­ciones públicas de Argentina y la región, a la luz de la reciente situación originada por la crisis del COVID-19 y su implementación como medida de emergencia.

    Palabras Clave: Trabajo remoto, Teletrabajo, Iberoamérica, Regulación, Administración Pública.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 31 Núm. 31 (2020)

    Innovación pública después del COVID-19
    por Francisco Javier Velázquez López

    Resumen
    Este cuaderno es una transcripción de la presentación dada por Francisco Javier Velázquez López, Secretario General del Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); organismo público intergubernamental que hace más de cuatro décadas promueve la innova­ción del Estado y la administración pública. La temática es tal vez una de las más difíciles de abor­dar, debido a lo inédito de la situación y la incertidum­bre que aún existe respecto a sus futuros desarrollos. Sin embargo, el autor realiza una presentación rigurosa y completa, que parte del estudio del corto pla­zo para proyectar posibles transformaciones. Se debe destacar el aspecto propositivo del trabajo, que conclu­ye con una serie de recomendaciones de mucha utilidad para el futuro de la administración pública.

    Nota: Transcripción de la disertación hecha por el autor para el INAP el 22 de julio del 2020.

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 30 Núm. 30 (2020)

    Trabajo remoto: hacer de necesidad virtud
    por Oscar Oszlak

    Resumen

    Este breve artículo analiza algunos aspectos del denominado teletrabajo o trabajo remoto, en el contexto generado por la pandemia del COVID-19 y las medidas de distanciamiento social adoptadas, las que aceleraron el proceso de adopción de esta modalidad de trabajo. Se examinan primero algunos antecedentes históricos del origen y desarrollo del teletrabajo en los Estados Unidos, las condiciones que posibilitan su realización y las normas, guías y protocolos establecidos para su regulación. Luego, se analiza su masiva adopción a raíz de la pandemia del COVID-19, con particular atención a la experiencia argentina. Una reflexión final apunta a la necesidad de aprender de la experiencia realizada para la posible futura expansión del trabajo y su regulación.

    Palabras clave: Trabajo remoto, Administración pública, pandemia COVID-19

     

  • Imagen de la tapa del CUINAP número 29 Núm. 29 (2020)

    Las capacidades estatales como contrato intergeneracional
    por María Esperanza Casullo

    Resumen
    El análisis de la política, la administración y el Estado en tiempos de pandemia puede ser extremadamente difícil: requiere de la capacidad de abstraerse de las cuestiones personales, evitar juicios apresurados y construir un discurso coherente que deje lugar para las eventualidades, aquellas que escapan a los cálculos. María Esperanza Casullo demuestra fehacientemente que posee todas estas cualidades en este CUINAP (Cuadernos del INAP), que consiste en la transcripción de una presentación virtual. La autora propone un desafío muy importante: el de «alargar la mirada» buscando comprender el momento presente en perspectiva histórica, la situación argentina en el contexto internacional.

    Nota: Transcripción de la disertación hecha por el autor para el INAP el 2 de julio del 2020.

  • Imagen de la tapa del CUINAP numero 28 Núm. 28 (2020)

    La gestión pública en un país federal
    por Horacio Cao

    Resumen
    Los Estados precisan reflexionar sobre sí mismos, so­bre sus funciones, sus historias y sus administraciones; esta es la tarea que cumplen los Cuadernos del INAP (CUINAP), publicaciones regulares destinadas al análisis de la administración pública en Argentina, tanto desde una perspectiva macro como desde el punto de vista del corto plazo. En esta oportunidad, se presenta un texto de Horacio Cao, que consiste en una transcripción de un webinar dictado por el autor acerca de la forma federal de gobierno, que adopta nuestro país en el primer artí­culo de su Constitución Nacional.

    Nota: Transcripción de la disertación hecha por el autor para el INAP el 15 de abril del 2020.

  • Núm. 27 (2020)

    COVID-19: más estado - más presente. ¿Y si mejoramos el Estado? Apuntes desde la cuarentena sobre el mal estado del Estado
    por Roberto L. Esteso

    Resumen
    Partiendo de los impactos del COVID-19 en todos los ámbitos de la reproducción social, estos apuntes abordan un conjunto de reflexiones sobre el Estado argentino, a través del prisma de la gestión de la crisis, desde una perspectiva circunscrita al accionar estatal como organización encargada de gestionar las decisiones políticas, esto es, del Estado como Administración Pública.

    Para ello se apoya en algunos ejemplos paradigmáticos de gestión de decisiones políticas en la crisis —cierre de Bancos y pagos a jubilados, parálisis del Poder Judicial, etc.— identificando las limitaciones mostradas por el aparato estatal. Se afirma que la pandemia vino a mostrar, como en un experimento de laboratorio, las carencias tecnológicas y organizacionales que padece la Administración Pública para implementar las decisiones políticas.

    Desde allí, rescatando los debates de principios del siglo XX sobre la relación Polí­tica-Administración, los supuestos de la «administración científica» y otros aportes más contemporáneos, avanza con el argumento de que reivindicar ese denosta­do concepto, en las condiciones actuales, nos impone la obligación de incorporar a nuestra Administraciones Públicas el conjunto de herramientas tecnológicas y organizacionales disponibles en otros ámbitos de la sociedad y no la caricatura conceptual construidas sobre las rústicas ideas de F. Taylor.

    Debido a que los desarrollos tecnológicos constituyen logros de la humanidad toda, y no de los «privados» o de los tecnócratas, y a que negarse a introducirlos, por respeto/temor a intereses sectoriales de corporaciones, por evitar confrontaciones con grupos de poder, por prejuicios ideológicas o por razones de cualquier otro tipo, constituyen conductas que sólo sirven para agregarle sufrimientos a los que más necesitan de un Estado eficiente, los sectores con menores recursos y poder.

    Bajo esa visión, rescatando de la pandemia, como hechos «positivos», el apoyo en el conocimiento científico para la toma de decisiones sanitarias, la búsqueda —no siempre concretada— de decisiones acordadas con los actores institucionales, su­giere avanzar en consensos políticos, con acuerdos básicos, para la incorporación de tecnologías de gestión («duras» y «blandas»). Ello como modo de potenciar las capacidades de implementación de políticas decididas democráticamente, de hacer retroceder los intereses corporativos que tienen apropiado patrimonialmente sig­nificativos segmentos de los aparatos estatales, de elevar la calidad del personal, de contribuir a prestigiar a los servidores públicos ante la sociedad y en general de devolver a la población con mejores servicios, prestaciones, regulaciones, etc., los recursos que pone en manos de las Administraciones Públicas.

    Palabras clave: Política; administración científica; corporaciones; tecnología.

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