Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo II. El caso INVAP S.E. Parte 1

  • Jorge Salvador Zappino
Palabras clave: Tecnología, I D, Desarrollo, Innovación, Empresas públicas, Argentina, INVAP.

Resumen

Una estrategia de desarrollo es una forma de ordenamiento de las relaciones económicas, políticas y sociales de una sociedad. En las naciones desarrolladas fue el resultado de diversos factores, como la intervención focalizada de los Estados y la puesta en marcha de políticas públicas que fomentaron la creación de sectores estratégicos. Y muchas veces fueron las propias empresas públicas las que traccionaron ese desarrollo.
En la Argentina existen numerosos ejemplos de empresas públicas, o con participación mayoritaria del Estado nacional, que han demostrado potencialidades de integración nacional, generación de demanda en sectores estratégicos, creación de numerosos puestos de trabajo y estímulo innovativo trasladado a buena parte del entramado productivo. El estudio de algunas de estas experiencias resulta imprescindible para evaluar las posibilidades de producir tecnologías intensivas en conocimiento dentro del país en contextos que no favorecen estos desarrollos.
En esta línea, presentamos un análisis exhaustivo de la trayectoria, el funcionamiento y los aportes al desarrollo nacional de la empresa INVAP S.E. El objetivo es identificar los factores que hicieron posible a INVAP poniendo énfasis en la inversión pública en desarrollo y conocimiento, y en los instrumentos que posee el Estado para el cumplimiento de esos objetivos.
En esta primera parte se desarrollan la historia de la empresa y temas vinculados con sus aspectos financieros y su capital humano.
En una segunda parte se identificarán los factores que convierten a INVAP en un modelo de desarrollo tecnológico que vincula el desarrollo económico y social de una nación con el desarrollo de la economía del conocimiento, y su relación con el aparato productivo.

Citas

Almagro, J. C., Perazzo, R. y Sidelnik, J. (2017). Crónica de una reparación (im)posible. El incidente de 1988 de la Central Nuclear Atucha I. Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias. http://aargentinapciencias.org/wp-content/uploads/2018/01/LibrosDigitales/Cronica-de-una-reparacion-im-posible-Libro.pdf

Buch, T. (2002). INVAP en Australia. Realidades, prejuicios y manipulaciones. Redes 10(19), 135-148. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/648

Castro Madero, C. y Takacs, E. (1991). Política Nuclear Argentina, ¿Avance o retroceso? Instituto de Publicaciones Navales.

De León, P. (2015). El proyecto del misil Cóndor. Su origen, desarrollo y cancelación. Lenguaje claro editora.

Gaussmann, R. (2016). Asociación de Tenedores de Bonos: Participación de los trabajadores para la continuidad de INVAP (1985-2004). [Tesis de Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue].

INVAP (2006). 30 años de INVAP. Recuperado el 2 de junio de 2021 de www.invap.com.ar

INVAP (2007-2020). Memorias y Balances.

Kozulj, R. y Lugones, M. (2007). INVAP y el desarrollo de una trama de base tecnológica: evolución histórica y situación actual. En Delfini, M., D. Dubbini, M. Lugones y I. Rivero (comps.). Innovación y empleo en tramas productivas de la Argentina, UNGS, Prometo.

Murcia, F. (2012). Investigación de la capacitación en organizaciones de base tecnológica con aplicación en el caso INVAP S.E. [Trabajo final, Especialización en gerenciamiento tecnológico, UNRN].

Sábato, J. y Botana, N. (2011). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. En J. Sábato (comp.). El pensamiento latinoamericano en la problemática cienciatecnología- desarrollo-dependencia. Ediciones Biblioteca Nacional.

Seijo, G. y Cantero, J. (2012). ¿Cómo hacer un satélite espacial a partir de un reactor nuclear? Elogio de las tecnologías de investigación en INVAP. Redes, 18(35), 13-44. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/552

Thomas, H., Versino, M. y Lalouf, A. (2013). INVAP: una empresa nuclear y espacial argentina. En Thomas, H., Santos, G. y M. Fressoli (comps.). Innovar en Argentina. Seis trayectorias empresariales basadas en estrategias intensivas en conocimiento. Lenguaje claro editora.

Varotto, C. (2020). Reunión virtual con el Dr. Conrado Varotto, 6 de agosto de 2020, Comisión de Ciencia y Tecnología, Honorable Cámara de Senadores de la Nación. https://www.senado.gob.ar/upload/34486.pdf. Recuperado el 12/07/2021

Zappino, J. (2021). Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo I. Algunos elementos conceptuales. Cuadernos del INAP, 2 (75).

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Zappino, J. (2021). Empresas públicas y mixtas, tecnología y desarrollo II. El caso INVAP S.E. Parte 1. Cuadernos Del INAP (CUINAP), 2(78). Recuperado a partir de //publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/258
Sección
Texto completo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>